Música, textos y filantropía en Esmeralda Cervantesuna arpista de la España romántica

  1. AVILA PEÑA, ZORAIDA ISABEL
Supervised by:
  1. Marta Rodríguez Cuervo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 January 2016

Committee:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Chair
  2. Cristina Bordas Ibáñez Secretary
  3. Carlos Duque Olmedo Committee member
  4. María Antonia Virgili Blanquet Committee member
  5. José Ignacio Pascual Alcañiz Committee member
Department:
  1. Musicología

Type: Thesis

Abstract

La investigación sobre esta arpista, compositora, profesora, escritora y gestora catalana, de pensamiento liberal y feminista, y de acciones filantrópicas, fue realizada a través de la prensa española y extranjera de la época. Su madre recopiló durante 20 años un álbum que resume la carrera de Esmeralda, entre los 13 y 33 años de edad; el mismo se restaura en la Biblioteca de Catalunya. Los múltiples viajes que realizó como intérprete solista, dan como resultado una documentación dispersa en el mundo. Clotilde Cerdà i Bosch (Barcelona 28-01-1861 - Sta. Cruz de Tenerife 12-04-1926), usa el seudónimo Esmeralda Cervantes propuesto por Victor Hugo e Isabel II de Borbón. Nace de padres intelectuales, Ildefonso Cerdà i Sunyer (urbanista, autor del Eixemple de Barcelona) y Clotilde Bosch (pintora, hija de un banquero). El matrimonio se separa cuando la niña tiene 3 años y desde entonces vive en la única compañía materna. Protegida por Isabel II de Borbón y la Condesa de Montijo, se forma en París y Viena como intérprete del arpa. En París vivía con la desterrada reina Isabel II, en el Palacio Blavatsky, donde su madre era dama de honor. La tesis contiene 9 apartados. Los 2 primeros refieren cronológicamente el entorno, los estudios y los primeros conciertos exitosos de la arpista en Europa y las Américas. El 3er. capítulo narra la incursión de Esmeralda en la prensa con la fundación de su 1er. periódico L'Étoile Polaire en París y la 2ª gira americana de conciertos. Al margen de la cronología, 2 de especial importancia abordan las distintas facetas de la eximia catalana. Un capítulo se dedica a los instrumentos que eligió por razones organológicas e interpretativas. En otro, se demuestra la influencia de la masonería en la carrera de Esther, nombre masónico de E. Cervantes. Sus relaciones con masones de alto nivel social, económico y político se desvelan a través de documentos del Archivo de la Memoria Histórica (Salamanca), textos masónicos y otros de índole diversa en el álbum. Los más grandes logros filantrópicos de E. C. fueron el indulto de un reo condenado a muerte, por parte del mandatario masón Porfirio Díaz en México, y la fundación de la Academia de Ciencias, Artes y Oficios para la Mujer en Barcelona. Allí se inicia como escritora, talento que desarrolla de la mano de varios escritores amigos, también masones, como fueron Victor Balaguer y el ecuatoriano Juan Montalvo. Afamados escritores le dedicaron poemas y prosa.