Detección temprana de los trastornos específicos del neurodesarrollo del lenguaje mediante una prueba de repetición de palabras y pseudopalabras

  1. INFANTE DE LA HABA, BELEN
Dirigida por:
  1. Carlos Gallego López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Aurora Suengas Goenetxea Presidenta
  2. Ramón López-Higes Sánchez Secretario
  3. Eva Murillo Sanz Vocal
  4. Teresa Simón López Vocal
  5. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis pretende poner a prueba la adecuación y eficacia de una prueba de repetición de palabras y pseudopalabras, TRPP, para detectar a edades tempranas niños en riesgo de desarrollar trastornos específicos del neurodesarrollo del lenguaje, TENDL. La TRPP analiza la exactitud en la repetición o precisión fonológica, PF, en el mantenimiento del número de sílabas o precisión silábica, PS y en el mantenimiento de la estructura prosódica o ritmo, R. Debido a la gran variabilidad del proceso de adquisición del lenguaje y a la inexistencia de marcadores claros de lesión neurológica u otras disfunciones orgánicas, los TENDL pese a ser congénitos no se detectan habitualmente hasta bien entrada la infancia lo que dificulta la intervención precoz. El papel nuclear que las alteraciones en la memoria fonológica de trabajo, MFT, tiene en estos trastornos emerge cada vez con mayor nitidez. Por su naturaleza, la MFT es idónea para detectar en ella los déficits que posteriormente emergerán como TENDL. La TRPP parece ser un buen candidato para la detección temprana de las alteraciones en la MFT y por tanto del riesgo de padecer un TENDL. Para verificar la capacidad de detección temprana de la TRPP se empleó un diseño longitudinal en el que se realizaron tres aplicaciones. Se seleccionó un grupo de 50 participantes entre los 3.04 y 4.02 años de edad de 1er curso de E.I y se les aplicó la TRPP y el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, PPVT-III. Un año más tarde se realizó una segunda aplicación en la que se administraron las mismas pruebas a los 45 participantes supervivientes. Finalmente se seleccionaron de entre ellos, los niños con bajas puntuaciones en la medida de PF de modo que 13, 8 niños y 5 niñas, completaron el estudio. A estos se les aplicó tras un año más el PPVT-III, el WPPSI-III y la PLON y se hizo un seguimiento recogiendo información sobre diagnósticos de trastornos del lenguaje, necesidad de logopedia o de apoyo en el aula. La PF se empleó como medida principal para los análisis ya que mostró ser discriminativa. Así se seleccionaron los 13 casos por debajo del Pc 25 de los que se completó el seguimiento. Su media total en la PLON fue de 8,84, retraso rozando necesita mejorar. El CI total medio en el WPPSI fue de 87,62, normal-bajo y la puntuación media en el PPVT-III de 57, retraso medio de 4.06 meses. De los 13 casos seleccionados, 8 presentaron dificultades posteriores de lenguaje evidentes, recibiendo diagnósticos de trastornos de articulación o fonológicos, retraso simple de lenguaje o dificultades de la lectoescritura, y recibieron algún tipo de ayuda relacionada directamente con el lenguaje, tratamiento logopédico o apoyo curricular en el área de la lectoescritura. Los resultados en PF predijeron la aparición de dificultades de lenguaje en todos los casos por debajo del Pc 10 y en una proporción alta entre el Pc10 y 15 y media entre el Pc15 y el 25. La capacidad predictiva fue menor para la segunda aplicación en estos casos. La TRPP ha mostrado así ser un procedimiento de evaluación adecuado de las habilidades lingüísticas básicas de procesamiento fonológico en la MFT implicadas en el aprendizaje de palabras nuevas para niños de entre 3 a 4.5 años. La prueba ha resultado eficaz para la detección precoz de TENDL y trastornos del aprendizaje de la lectoescritura en los que están implicados radicalmente procesos fonológicos. La eficacia ha sido completa en los niños con más bajas puntuaciones. En estos casos, la aplicación de un programa de prevención específico sería necesaria. Se propone con este fin el empleo de un programa específicamente basado en la fonología que atienda también a las estrategias y capacidad de la memoria de trabajo.