Fundamentos de la narrativa transmedia para el desarrollo del periodismo de datos
- Tarlá Lorenzi Renó, Luciana
- Jesús Miguel Flores Vivar Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016
- Javier Fernández del Moral Presidente
- Carmen Salgado Santamaría Secretaria
- Fernando Ramos Vocal
- Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
- Karim Gherab Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudiar sobre comunicación y, especialmente, periodismo en la actualidad es una necesidad, aunque sea un desafío. Eso se justifica por el dinamismo del ecosistema mediático contemporáneo, que corresponde a los medios, las tecnologías emergentes y la sociedad, cada vez más participante de los procesos comunicacionales. De hecho, estas transformaciones han cambiado no solamente los procesos, pero también las composiciones de los grupos profesionales que trabajan en la construcción de la noticia contemporánea, ahora multi-lenguaje y pensada para dispositivos antes no adoptados, como los teléfonos móviles y las tabletas. Entre los cambios, se destaca el periodismo de datos, que tiene en cuenta el fenómeno big data y las informaciones disponibles en la nube, aunque diversas veces disfrazadas entre contenidos no tan importantes. Esta tesis fue construida con el objetivo de crear un medio social para el desarrollo del periodismo de datos que tiene como base conceptual la narrativa transmedia, para pensar en los contenidos multiplataforma, y el conectivismo, para comprender las posibilidades de aprovechar el conocimiento colectivo disponible en la nube. Para tanto, fueron compartidos conocimientos y metodologías apropiadas para la investigación en los campos del periodismo y de la ingeniería, tornándose necesaria la inmersión en conceptos relacionados al periodismo, al periodismo de datos, en lenguaje y en la sociedad mediática para, al final, desarrollar un algoritmo bajo formato de diagrama de flujo, y sus respectivas interfaces, del medio social Third News, en condiciones de, a partir de eso, ejecutar la programación del producto. Entre las metodologías adoptadas, podemos destacar la investigación bibliográfica y la investigación casi-experimental, comúnmente encontradas en tesis sobre comunicación aplicada, además del concepto de modelaje de producto y el método Roadmap, encontrados con frecuencia en tesis de ingeniería de producción. Si espera, con la conclusión de la tesis, no solamente poner en práctica el desarrollo del medio social, pero también presentar reflexiones teóricas y prácticas sobre el periodismo de datos en las relaciones contemporáneas. Palabras-clave: comunicación, periodismo, narrativa transmedia, periodismo de datos.