La santidad compartidala encrucijada del Islam y la ortodoxia cristiana en los Balcanes, reflejos en Bulgaria

  1. SPASOVA ILIEVA, VLADISLAVA
Dirigida por:
  1. Pedro Bádenas de la Peña Director/a
  2. Montserrat Abumalham Mas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Soha Abboud Haggar Presidenta
  2. Angel Luis Encinas Moral Secretario
  3. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
  4. Cándida Ferrero Hernández Vocal
  5. Miguel Ángel de Bunes Ibarra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El término santidad compartida, ubicado en la encrucijada del islam balcánico y la ortodoxia cristiana, nace como una metáfora provocativa, que resume las cuestiones que se plantearon al iniciar esta investigación: los lugares milenarios de la fe y el culto mixto observado en ellos, la doble veneración, el fenómeno de los practicantes de la doble fe; la identificación popular de algunos santos cristianos como santos musulmanes; los discursos crísticos respecto a los musulmanes heterodoxos en Bulgaria (los k¿z¿lbashíes); el papel del sincretismo religioso y las tendencias universalistas en la religiosidad popular balcánica y en la búlgara en concreto; la ambivalente actitud de algunos sultanes hacia los cristianos; la doble y ambigua lealtad religiosa en situaciones límite; los maestros espirituales común a varias comunidades, sin que ello signifique necesariamente la conversión; la reivindicación de un lugar o una persona santos por parte de comunidades diferentes que lo consideran propio; la tolerancia en los Balcanes y sus límites; la participación en los ritos ajenos, etc. El objetivo de este trabajo ha sido examinar todos aquellos fenómenos que poseen una coloración religiosa y que emergieron de los intercambios culturales y de los intentos de conseguir un espacio de cohabitación armoniosa, en la búsqueda constructiva que permitiera superar una situación de choque cultural, acaecido entre las diversas tradiciones religiosas, que, debido a cuestiones históricas y juegos políticos, se dio cuando cristianos y musulmanes se vieron obligados a compartir una misma sociedad. En el espacio balcánico-anatolio, dirigimos la mirada hacia los antiguos anacoretas, pretendiendo mostrar la complicidad en las relaciones de convivencia, sea turco-bizantina, turco-búlgara, u otomano-balcánica, y un esquema posible, que puede valer tanto para el crecimiento social y espiritual de la persona, como para el desarrollo de una comunidad étnica o religiosa, cuando se comparte un mismo espacio con otros pueblos, comunidades o etnicidades. Desde una perspectiva socio-antropológica se ofrece un amplio panorama para examinar las relaciones interreligiosas que señalan a las grandes divergencias y controversias, los puntos de conflicto, pero también dónde confluyen las diversas tradiciones, favoreciendo el bienestar social y evitando los enfrentamientos. A través de investigaciones antropológicas y entrevistas personales realizadas en regiones de población mixta, se ampliará el concepto de santidad y el desarrollo popular del culto a los santos en las tradición cristiana y en la islámica, donde los protagonistas pertenecen a diversas comunidades étnico-religiosas: musulmanes heterodoxos (bektashíes, k¿z¿lbashíes, bedredinos, babaíes), musulmanes ortodoxos (pomacos, turcos, gitanos turquizados), y cristianos ortodoxos. Los santos, objeto de esta investigación, incluyen aquellos mártires, confesores o héroes folclóricos, tanto cristianos como musulmanes, cuya vida dejó su huella en los grandes discursos político-religiosos que se crearon respecto al proceso de la islamización y la conquista otomana; las dificultades en la convivencia de musulmanes y cristianos en el imperio; las conversiones y el debate sobre la islamización forzada; la tolerancia religiosa de los sufíes y sus límites en coherencia con la ley islámica; la proyección social y psicológica de la intolerancia étnica; los movimientos crísticos, la tendencia isawi y los procesos de herejías centrados sobre la interpretación de la personalidad de Cristo en el islam turco; el pensamiento universalista o sincrético y sus resonancias contemporáneas. Las narraciones y las leyendas que arrojan luz sobre la forja de un sentido nacional ligado a lo religioso, los discursos sobre la noción de turco y el nacimiento de la idea de la fe secuestrada, nos ayudarán a comprender la situación actual en los Balcanes, en donde, la religión sigue siendo una característica importante de la identidad.