El papel de las nuevas tecnologías en el emprendimiento socialanálisis empírico cuantitativo del caso de la Unión Europea (2000-2015)

  1. GALDON SANZ-PASTOR, CONCHITA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Ramírez Cendrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Pedro José Gómez Serrano Presidente
  2. Rafael Puyol Antolín Secretario
  3. Rachida Justo Vocal
  4. Julio O. de Castro Vocal
  5. Francisco Soler Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

Aplicando la teoría de la dependencia de recursos, esta investigación trata de determinar si el uso de nuevas tecnologías mejora la independencia de las empresas sociales respecto de su entorno, fortaleciendo así su capacidad para alcanzar sus objetivos, y qué elementos son importantes para que se puedan aprovechar con este fin. Se analizará la relación existente entre el uso de nuevas tecnologías como recurso y el emprendimiento social en la Unión Europea, concretamente en cuanto a las características definitorias de una empresa social: misión social, innovación e ingresos de mercado. A nivel metodológico, este es un estudio cuantitativo que aplica un modelo de regresión lineal múltiple a los datos del Global Entrepreneurship Monitor 2009 Special Report on Social Entrepreneurship. Además de la contribución en cuanto a su contenido, esta investigación contribuye también a dotar al área del emprendimiento social de fundamentos teóricos y aumenta el conocimiento empírico, de base cuantitativa, en este el área académica, ayudando a avanzar en su madurez. Si los tres elementos fundamentales del emprendimiento social son la misión social, la innovación y la generación de ingresos de mercado y las nuevas tecnologías son un recurso potente para los emprendedores sociales de la Unión Europea, entonces deberíamos observar efectos del uso de nuevas tecnologías en cada uno de esos tres factores. Partimos de la hipótesis de que las nuevas tecnologías sí mejoran la independencia de las empresas sociales respecto de su entorno y por tanto afectan positivamente a los tres elementos fundamentales del emprendimiento social: la misión social, la innovación y la generación de ingresos de mercado. Concluimos que el uso de nuevas tecnologías sí mejora el desempeño en aspectos no económicos para las empresas sociales con ánimo de lucro (que ganan en presencia internacional y eficiencia de su estructura de costes) y para las empresas sociales híbridas (que ganan en presencia internacional), impulsando así su misión social. Podemos afirmar que el uso de nuevas tecnologías mejora la capacidad de los emprendedores sociales de la Unión Europea de generar un porcentaje mayor de ingresos por vía de mercado una vez que ya han decidido exponerse al mercado como estrategia para generar ingresos. Los resultados parecen indicar que el uso de nuevas tecnologías no afecta a la decisión de exponerse o no a la lógica de mercado sino que esta decisión se plantea como algo estratégico más asociado a la propia identidad de la empresa social que a los recursos a su disposición. La investigación también confirma que el uso de nuevas tecnologías por parte de los emprendedores sociales de la Unión Europea genera una probabilidad mayor de que estos emprendedores sociales (en general) sean innovadores en aspectos no relacionados con la tecnología. Tienen más posibilidades de estar ofreciendo el producto a un nuevo nicho de mercado o satisfaciendo una necesidad no satisfecha anteriormente. Concluimos también que el uso de nuevas tecnologías como recurso en el emprendimiento social en la Unión Europea tiene efectos diferentes en las distintas categorías de emprendedor social. Las diferencias en los efectos son coherentes con la propia identidad del tipo de empresa social en que se producen. Al confirmar empíricamente las hipótesis derivadas de la aplicación de la teoría de la dependencia de recursos podemos también concluir que la teoría de la dependencia de recursos es válida y valiosa en el análisis del emprendimiento social.