La radio musical como germen para el nacimiento del pop español

  1. Ferrero Blanco, Susana
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. María Julia González Conde Secretaria
  3. Sergio Álvarez García Vocal
  4. Manuel Gértrudix Barrio Vocal
  5. Miguel de Aguilera Moyano Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación es doble; en primer lugar se persigue dilucidar cuáles son las vías por las que se introduce el pop en España, en segundo lugar se pretende investigar si es la radio musical la principal impulsora de la génesis de este fenómeno. El periodo de estudio se ajusta a la década que va de 1956 a 1966. Para llevar a cabo este estudio analizamos las principales vías por las que penetra y se difunde el pop en España, a continuación establecemos una serie de análisis destinados a dilucidar el impacto que tiene la aparición del pop en el seno de la sociedad y si realmente la radio es la principal responsable de la gestación de este fenómeno en España. Realizamos un análisis sociológico tanto de la radio musical juvenil como de la música pop de este periodo. Proseguimos con la realización de una serie de entrevistas a algunos de los principales protagonistas responsables de la eclosión del pop. Efectuamos un análisis de las entrevistas contrastando los datos obtenidos con las hipótesis planteadas en la investigación. Continuamos con el análisis de una serie de datos objetivos extraídos de las listas de éxitos de los principales programas de radio en relación con la industria discográfica, estableciendo un análisis comparativo que nos permita dilucidar el impacto real que estos programas tienen en el mercado discográfico. Seguidamente realizamos un análisis musical de los principales éxitos del mercado discográfico con el fin de poder observar cómo se genera, evoluciona y se consolida este nuevo estilo musical en España. A modo de conclusión, comprobamos la afirmación de las hipótesis de las que partimos. Efectivamente existen diversas vías por las que penetra y se difunde la música pop en España, pero la que más peso tiene es la radio musical, ya que es el cauce que contribuye en mayor medida a su introducción y es el medio que apoya con mayor fuerza las primeras manifestaciones autóctonas de este fenómeno, que en pocos años se consolida en nuestro país. Así mismo podemos afirmar que el incipiente pop español contribuye a la construcción de la identidad musical nacional. La música pop representa los nuevos valores de libertad, apertura y modernidad a los que los jóvenes se acogen para reivindicar su identidad frente a unos principios heredados que no sienten como suyos. Estamos ante la generación que comienza enarbolando la música pop como seña de identidad y termina protagonizando la Transición en este país.