Los puertos griegos de edad arcaica y clásica en el área egea y jónica orientalgeomorfología, infraestructuras y organización

  1. MAURO, CHIARA MARIA
Dirigida por:
  1. Adolfo J. Domínguez Monedero Director/a
  2. María Isabel Rodríguez López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2016

Tribunal:
  1. José María Luzón Nogué Presidente
  2. Miriam Valdés Guía Secretaria
  3. Mirella Romero Recio Vocal
  4. Fernando Quesada Sanz Vocal
  5. Rui Morais Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objeto de estudio de esta tesis es el análisis de las evidencias que conciernen a los puertos griegos entre la edad arcaica y clásica, así como el examen de sus características naturales y artificiales. La tesis se divide en tres partes: la primera puede ser considerada una definición del tema; la segunda está constituida por el Catálogo, y la tercera se centra en su totalidad en el análisis de los datos. La primera parte trata acerca de cuatro aspectos: 1. La historia de los primeros puertos, con un excursus a través de los puertos mediterráneos y mesopotámicos antes de la época arcaica. En este capítulo se han examinado también las fuentes literarias consideradas relevantes. 2. La historia de la investigación, es decir, el proceso de desarrollo de la arqueología portuaria desde el siglo XIX hasta la actualidad. 3. El contexto geográfico, con un estudio detallado del papel que el ambiente físico jugó en la navegación antigua. Este capítulo presenta también una descripción de la geología y de la meteorología de los mares Egeo y Jónico, seguida por un estudio de los condicionantes de la navegación: vientos, brisas y corrientes que afectan a las rutas y a la dirección de las mismas. 4. Una reflexión acerca de cómo este trabajo podría contribuir al debate académico. La segunda parte de la tesis está enteramente ocupada por el Catálogo de los puertos griegos arcaicos y clásicos entre el Mar Egeo y la parte oriental del Mar Jónico. El Catálogo se ha organizado geográficamente de Oeste a Este (los puertos situados en las islas se han tratado al final del catálogo), según la región histórica a la que pertenecían. Cada entrada del Catálogo presenta una panorámica del puerto con un elenco completo de las fuentes literarias, historiográficas y arqueológicas. El estudio llevado a cabo se ha basado en fuentes heterogéneas. Por un lado, se ha trabajado con tratados científicos y geográficos modernos de geología, de fenómenos erosivos, de meteorología y de otros aspectos relativos al ambiente físico. Por otro lado, se ha considerado un amplio espectro de fuentes literarias que han sido personalmente cribadas y analizadas por la autora, y, por último, se han tenido también muy presentes los estudios modernos basados en las fuentes antiguas, en las evidencias y en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en Grecia y Turquía. Los datos recogidos han servido para evidenciar cómo los asentamientos griegos arcaicos y clásicos estaban dotados de, por lo menos, un puerto. El material ha sido utilizado después para describir y analizar los puertos, así como su desarrollo desde el principio del periodo arcaico hasta la época clásica (tercera parte). En el estudio de los puertos se ha incidido especialmente en la geomorfología, en la arquitectura y en la organización topográfica. En cuanto a la geomorfología se ha detectado que, en ausencia de puertos artificiales, las alternativas más atractivas a la hora de instalar un puerto eran sustancialmente cinco: el refugio ofrecido por las cercanías de promontorios (tip. 1), la cercanía de islas (tip. 2), la proximidad de estuarios de cursos de agua (tip. 4) y de áreas lagunares (tip. 5). No todas las alternativas ofrecían el mismo nivel de protección a las embarcaciones, por lo que hemos individuado puertos utilizables a lo largo del año y puertos estacionales. En relación al aspecto de las infraestructuras, se ha señalado que la mayoría de los puertos no presentaba ningún tipo de mejora arquitectónica, mientras que en el restante 45 por ciento se tienen que incluir puertos semiartificiales y artificiales. Se ha dibujado, por lo tanto, un cuadro de los puertos antiguos mucho más complejo que el existente antes de este estudio. Finalmente hemos examinado la organización topográfica de los puertos griegos, haciendo hincapié en la existencia de diferentes clases: puertos con una sola cuenca, con una doble cuenca, con dos cuencas independientes y con cuenca múltiple.