El psicoanálisis existencial en la obra psiquiátrica de Luis Martín Santos

  1. SABIO GARCIA, JUAN CARLOS
Dirigée par:
  1. José Miguel Marinas Herreras Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 février 2016

Jury:
  1. Javier Bustamante Donas President
  2. Carlos Fernández Liria Secrétaire
  3. Rafael Huertas García-Alejo Rapporteur
  4. Juana Rubio Romero Rapporteur
  5. Carlos Thiebaut Luis Andre Rapporteur
Département:
  1. Filosofía y Sociedad

Type: Thèses

Résumé

TESEO : EL PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL EN LA OBRA PSIQUIÁTRICA DE LUIS MARTÍN SANTOS JUAN CARLOS SABIO GARCÍA 1) Contexto ético-político de Luis Martín-Santos 2) Epistemología: psiquiatría fenomenología influencia de Jaspers en la obra de Luis Martín-Santos. 3) Implicaciones epistemológicas y éticas en la cura psicoanalítica a) La encarnación de la libertad en la cura. b) La dinámica de la temporalidad y transferencia en la cura. Martín-Santos enjuicia (a lo largo de su trayectoria intelectual) con un prisma Orteguiano su concepción de la libertad que sigue ejerciendo y traspasando incluso los límites de la razón vital orteguiana. Martín-Santos, con su concepto de elección originaria, no exime al sujeto de una toma sólida de la responsabilidad en su proyecto. Al contrario que Ortega, cuya defensa de la sustancialidad del yo, le llevan a los lógicos reproches a la teoría psicoanalítica como exponente del ataque a la esfera egoica, y su supuesta gobernabilidad, Martín-Santos, no esquiva en ningún momento la doctrina freudiana, sino que pese a su comprensión parcial de la doctrina del creador del psicoanálisis, y a su permanente dicotomía, entre lo ético por un lado e instintivo por otro, descubrirá en el aparato freudiano, y especialmente en su obra más tardía y segunda tópica, la manera en que el sujeto puede ejercer la libertad en su permanente facticidad, es decir del sustrato corpóreo, y por tanto como encarnación de la libertad. La conclusión es abierta: está en relación con la dificultad de la compatibilidad entre el sujeto del inconsciente, sometido a un modelo pulsional y el correspondiente a la autonomía de la conciencia fenomenológico.