Estilos educativos familiares y conductas disruptivas en el adolescenteaplicaciones educativas

  1. OVALLES RINCÓN, ALIED COROMOTO
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Vílchez Martín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Presidente
  2. Justo Fernando Ramos Alía Secretario
  3. Ana M. Cruz Chust Vocal
  4. Ana García-Mina Freire Vocal
  5. María Pilar Martín Lobo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal señalar la relación entre los estilos educativos familiares y las conductas disruptivas de los adolescentes en el aula, y a partir de los resultados obtenidos aportar estrategias educativas que permitan corregir o prevenir el fenómeno que se estudia. Afirmaciones que dan base al estudio revelaron que las formas de ejercer la autoridad o permisividad, la ausencia de vínculos emocionales o afectivos paterno-filiales, o la escasa disciplina y grado de control de la conducta de los hijos, repercuten en la disciplina, personalidad y comportamiento en la institución educativa, debido a que aprenden por la observación deliberada o inadvertida de los mensajes verbales y no verbales y de la influencia en mayor o menor intensidad de los padres. También, que los padres se sienten incapaces de controlar a los hijos, y en nombre de la libertad y de la autonomía, disminuyen la implicación en la vida, control y supervisión de los hijos. En consecuencia, ceden su labor educativa familiar a los centros de estudio y como resultado de ese desentendimiento ocurren conductas disruptivas en las aulas, problemas de disciplina, conductas agresivas verbales y de violencia física en la interacción con los pares y profesorado, y daños materiales a los inmuebles del lugar. Además, en los centros educativos no hay estrategias adecuadas para afrontar situaciones de conflicto que les permitan intervenir o prevenir educativamente. El diseño de la investigación es de tipo mixto. Para la parte cuantitativa basada en el análisis estadístico, se aplicó una encuesta a 842 alumnos de 1° a 4° de la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a instituciones públicas, concertadas y privadas de la Comunidad de Madrid. Y para el análisis cualitativo, fundado en el análisis inductivo del contenido y del discurso, los métodos utilizados fueron grupos de discusión con 35 padres y madres participantes, y método Delphi con 15 expertos y 15 profesores de 1° a 4° de ESO. Los resultados indicaron que los estilos democráticos-permisivos y los autoritarios predominan en las familias españolas. El estilo de control autoritario se relaciona directamente con las conductas disruptivas y las violentas en las aulas. Son los varones entre 16 y 18 años, cursantes de 3° y 4° ESO, quienes cometen ambas conductas. Las conductas disruptivas más frecuentes consisten en interrupciones al profesor durante la clase y la negación a cumplir las instrucciones de alguna actividad. Y las conductas violentas que predominan son los insultos y ofensas a compañeros, y las confrontaciones físicas a profesores y compañeros. La intervención de los profesores para estas conductas, va acorde a lo que estipula el Reglamento de Régimen Interior, y las previenen tratando cierta temática dentro del Plan de Acción Tutorial. Por último, con base a estos y otros resultados se propuso como aplicación educativa un Programa educativo de intervención y prevención de la conducta disruptiva y violenta, dirigido a los alumnos de 1° a 4° de ESO, profesores, comunidad educativa y padres. El cual durante horas programadas, con profesionales expertos, y a través de diversas actividades educativas y dinámicas variadas individuales y grupales, tendrá como objetivo hacer prevención a nivel primario, e intervención secundaria y terciaria. Palabra claves: estilos educativos familiares, conducta disruptiva, conducta violenta, aplicaciones educativas.