Análisis del uso de los procedimientos de evaluación continua, en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por los maestros de educación primaria en Perú

  1. GAMARRA CORTEZ, DELICIA
Dirigida por:
  1. Escolástica Macías Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Secretario
  3. Mercedes Blanchard Giménez Vocal
  4. Manuel Prieto Vocal
  5. Joaquín Severiano Cano Sánchez-Serrano Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación se encamina a analizar el uso de los procedimientos de evaluación continua, por los maestros de Educación Primaria en Perú, para valorar y orientar en el proceso de aprendizaje de los alumnos. La formación de los maestros es un pilar básico para el uso de la evaluación continua en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los maestros, no sólo deben saber qué es la evaluación continua sino que, además, se debe tener conocimientos de técnicas e instrumentos ajustados y aplicados a cada situación que se va a evaluar. Es necesario y fundamental que el alumno entienda el porqué de su evaluación y para qué son necesarios. Si se les impone la evaluación sin más explicaciones, se mecanizará el aprendizaje negativamente. La investigación realizada es de tipo no experimental, descriptiva y correlacional. La muestra está compuesta por 156 maestros de Educación Primaria en Perú, distribuidos en 8 Instituciones Educativas. Como procedimiento de recogida de información se ha diseñado y aplicado un cuestionario, validado por expertos y la consistencia interna de los ítems aplicando el alfa de Cronbach alta. Del análisis de los datos obtenidos nos han permitido verificar las hipótesis iniciales de las que partimos en esta investigación: H.1. Si los maestros de Educación Primaria tienen formación específica y actualizada sobre evaluación, entonces aplicará la evaluación continua para valorar y orientar los aprendizajes de los alumnos. Se acepta parcialmente. H.2. Si los maestros de Educación Primaria conocen los tipos de evaluación que aplica, asegura el buen desarrollo de la enseñanza. Se reafirma totalmente. H.3. Si los maestros de Educación Primaria utilizan técnicas e instrumentos variados para obtener información del nivel de conocimiento de los alumnos, que le sirvan de referencia en la evaluación continua, entonces aplica una evaluación acertada. Se acepta totalmente. A partir de los datos proporcionados, estas conclusiones se organizan en torno a los tres objetivos específicos de investigación planteados, las más significativas son: ¿ Objetivo específico 1. Indagar la formación docente sobre la evaluación continua de los maestros de Educación Primaria. Se puede concluir que los maestros tienen en general una formación óptima sobre evaluación continua. ¿ Objetivo específico 2. Analizar los tipos de evaluación que aplican los maestros de Educación Primaria en el aprendizaje de los alumnos. Los maestros aplican con frecuencia la evaluación de tipo inicial y en el proceso de evaluación tienen en cuenta aspectos actitudinales. ¿ Objetivo específico 3. Averiguar el tipo de técnicas e instrumentos que utilizan los maestros de Educación Primaria en la evaluación continua de los alumnos. - Los maestros utilizan una variedad de instrumentos así como de registros de evaluación, además de pruebas orales. - Los maestros tienen una mayor formación y práctica sobre los tipos de evaluación que el uso de exámenes y otras pruebas tradicionales como método único para evaluar a los alumnos.