Arte y periferiadesde el teclado y la pantalla

  1. CUENCA SANZ, SILVIA
Dirigida por:
  1. Selina Blasco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Jaime Munárriz Ortiz Secretario
  3. Lara Sánchez Coterón Vocal
  4. Pedro Ortuño Mengual Vocal
  5. Carlos González Tardón Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Poco a poco los ordenadores se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida. Diariamente utilizamos portátiles, teléfonos móviles y estamos rodeados de gente que también los usa. Los ordenadores están siempre presentes, son una parte esencial de nuestra rutina. Estos se volvieron muy versátiles en la década de los noventa, abriendo así la era multimedia. El término multimedia hace referencia a la capacidad de los ordenadores para combinar texto, gráficos, mapas, animaciones y vídeos, lo cual propició la confluencia entre ocio y trabajo. El ordenador es esa cosa frente a la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y, sin embargo, todavía continuamos sin ser plenamente conscientes de su presencia. No nos paramos a mirar el ordenador ni pensamos en él en nuestro día a día y, en general, este raramente se considera un tema de discusión relevante en nuestras conversaciones. Esta indiferencia hacia un objeto tan cotidiano como el ordenador surge de la difícil relación entre tecnología y vida, entendida en esta investigación como la una tensión entre ordenadores y poética. Actualmente, los estudios sociales sobre tecnología están en continua expansión y transformación, aunque todavía parece necesario incorporar otras perspectivas a estos campos. Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS- ofrecen un enfoque interdisciplinar de la innovación tecnológica y la investigación científica, a través de la sociología, la antropología y la filosofía. Sin embargo, estos estudios todavía encuentran dificultades a la hora de acercar tecnología y materialidad. El arte se propone aquí como una alternativa, dado que es una disciplina desde la que se puede estudiar lo tecnológico y hacer visible lo invisible. Por tanto, este trabajo tiene por objetivo desarrollar estudios artísticos de la tecnología. No se trata de una investigación sobre las aplicaciones de la tecnología a la producción artística sino de una investigación de la tecnología desde el arte, concretamente, desde los modos de hacer y pensar que reivindican la presencia de los dispositivos tecnológicos en tanto objetos, y que contribuyen a disolver las fronteras entre tecnología y vida. El ordenador como objeto es una perspectiva inusual que, sin embargo, puede arrojar luz sobre los aspectos estéticos y fenomenológicos de la tecnología, ampliando nuestro conocimiento de ella más allá de su funcionalidad en la esfera del trabajo, del ocio y de las relaciones sociales. El ordenador como objeto también aparece en algunas producciones artísticas que nos muestran modos alternativos de mirar y cuyas propuestas nos permiten ver el objeto en sí, independientemente de la utilidad de la herramienta. Comprender el ordenador como objeto puede ayudarnos aprehender su poética y, de este modo, a resolver el tradicional conflicto entre tecnología y vida. A través de numerosas prácticas artísticas como pintura, escultura, instalación, diseño y cine, esta tesis explora los aspectos visibles e invisibles de los ordenadores: de qué manera la noción de ordenador como objeto ha sido eclipsada por los discursos dominantes en ciencia, filosofía y sociología, así como las dificultades del arte para reconciliar tanto los aspectos estéticos como utilitarios de la tecnología. El objetivo principal de este trabajo es, por un lado, aprender a mirar a en lugar de mirar a través para, de este modo, eliminar la distancia entre dualidades en conflicto como tecnología y vida, técnica y materialidad, artificial y natural; y por otro, investigar las razones por las que todavía hoy existe una falta de sensibilidad hacia lo tecnológico.