"La obra de José del Río (""Pick"") como modelo de comunicación moderna"

  1. CASTAÑEDA PEREZ, MANUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Eusebio Moreno Mangada Presidente
  2. Tamara Rosa Bueno Doral Secretaria
  3. Rut Francia Ferrero Vocal
  4. Luis Moser Rothschild Martin Vocal
  5. José Luis Martín Montesinos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

José del Río Sainz (Santander 1884-Madrid 1964) aparece en todas las enciclopedias y fuentes de referencia como poeta. Fue autor de varios libros de poesía, está considerado el poeta del mar y entre otros galardones obtuvo el premio Fastenrath de la Real Academia Española. La faceta lírica de José del Río es reconocida y su obra está integrada en las antologías y englobado en la ¿generación de 1914¿.. La producción creativa de Pick ha dejando en penumbra su labor periodística, que es especialmente relevante. Esta investigación descubre la importancia de José del Río en el periodismo de la primera mitad del siglo XX, analiza y valora su obra. José del Río fue uno de los profesionales que contribuyó, de manera decisiva, a modernizar el periodismo y bien puede considerársele como uno de los creadores del lenguaje periodístico moderno. La primera fase de la investigación consistió en recopilar y ordenar, en diferentes hemerotecas y archivos, los cinco mil artículos que publicó a lo largo de su vida, artículos en los que se puede percibir la variedad de temas que trató, la calidad de su prosa, su facilidad para la polémica y los valores que defendió. A esa tarea hemerográfica se han añadido otra serie de documentos que son valiosos para conocer a fondo la vida y obra de José del Río: publicaciones que reflejan unas sucintas antologías de su artículos, documentos sobre los homenajes que recibió en vida y cartas cruzadas entre él y sus amigos que reflejan su perfil político y ético. Una de las conclusiones más relevantes es la demostración de que José del Río trazó, en la segunda década del siglo XX, el perfil correcto de la formación de un comunicador. Frente a grupos poderosos que negaban la información como una ciencia o los que se quedaban a medio camino, admitiendo la profesionalización del periodista, pero sin crear un organismo que regulara y certificara los estudios, Pick propone, con claridad, la necesidad de instituir un programa de formación y crear un registro oficial de periodistas para acreditar, de manera oficial e independiente, a quienes la ejerzan. Del análisis de su miles de artículos se desprende su contribución a modernizar la comunicación, asentando las bases del lenguaje periodístico, alejado a los barroquismos que poblaban las páginas de los diarios a finales del siglo XIX. Pick ¿pseudónimo que adopta tras leer la novela de Charles Dickens ¿Los papeles póstumos del Club Pickwick¿- cursó estudios de náutica y navego, en su juventud, por medio mundo como capitán de barcos mercantes. Inició muy joven su carrera periodística tras un accidente que le retuvo un año en tierra. En su carrera en la prensa demostró sus dotes de periodista integral: excelente articulista, polemista incisivo, corresponsal de guerra sin cortapisas, director de dos diarios, defensor de la cultura y de poetas, novelistas, pintores y artistas y todo ello compaginando, hasta el año 1936, su trabajo matutino como capitán de la draga de Santander, con el periodismo que ejercía en la tarde y la noche. José del Río fue, además de un periodista integral, multidisciplinar y un gran poeta, una persona de sólidos principios éticos. Precisamente su independencia respecto de partidos y banderías, le situó en el grupo de intelectuales que formaron la Tercera España, cuyo ejemplo señero en el periodismo, ha sido Manuel Chaves Nogales. Tras el estudio del trabajo periodístico de José del Río se extraen conclusiones relevantes: 1.- Su visión precursora del futuro de la profesión y su defensa de la existencia de una ciencia de la comunicación. La creación de un lenguaje periodístico moderno, ágil y directo. 3.- El valor de la integridad ética y, en consecuencia, verse englobado en la Tercera España. 4.- La defensa de los intereses de sus conciudadanos, avanzado el papel del periodismo como voz del pueblo y el de vigilante de los poderes públicos. 5.- Integración en proyectos culturales de su comunidad.