La fotografía como elemento principal en el diseño de revistas. VOGUE
- ROMERO CRUZ, CARMEN
- Agustín Martín Francés Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 January 2016
- Miguel Ruiz Massip Chair
- Jaime Munárriz Ortiz Secretary
- Leire Fernández Iñurritegui Committee member
- Daniel Bilbao-Peña Committee member
- Elena Poblete Muro Committee member
Type: Thesis
Abstract
La práctica en el diseño editorial, la manipulación de cientos de imágenes, unido esto a mi interés por la fotografía como medio de expresión, me llevaron a esta investigación. El desarrollo de las herramientas tecnológicas en la producción y difusión de los medios masivos de comunicación en el siglo pasado, afectaron al diseño y a la producción de revistas. Esta circunstancia hace revisar criterios en la producción y en la recepción de la información gráfica. La revista está mediatizada por unos actores que manejan un lenguaje específico. El tratamiento de las imágenes fotográficas, contenidos, recursos gráficos y publicidad, son manipulados para cumplir un objetivo. Nuestro objetivo general ha sido analizar la imagen fotográfica como elemento principal y atractivo visual en el diseño de revistas; éstas permiten transmitir conceptos y conforman un estilo propio. El objeto de estudio es la revista VOGUE; analizamos tres décadas distanciadas del siglo XX. Se consultaron en la Hemeroteca Municipal, Biblioteca Nacional y Museo del Traje. Ver los originales nos hace reflexionar sobre su calidad gráfica y surge la comparación con revistas recientes. Aplicar un método nos permitió obtener una cronología formal de analogías, y diferencias en las imágenes, recursos gráficos y estilos. Ciertas pautas se repiten a la hora de trabajar en el diseño de revistas creando un código gráfico y un lenguaje propio. La fotografía juega un papel protagonista en el diseño, no se concibe una página sin una fotografía. Los profesionales que han trabajado en la revista VOGUE, han jugado un papel decisivo. Los recursos humanos unidos a los recursos tecnológicos, son la base del éxito de la publicación. VOGUE ha contado con profesionales destacados, editores, directores de arte y fotógrafos. Como hipótesis de trabajo mantenemos que la imagen fotográfica continúa siendo el elemento principal en el diseño de revistas. Pero, es tanta la producción y la cantidad de imágenes que se publican, que ha ido en contra de su misma función. Y por parte del receptor no tiene capacidad de observar y recibir tantas imágenes. Este despliegue visual es producto del desarrollo de herramientas tecnológicas tanto de la pre-impresión como de la impresión. La fotografía interactúa con los demás elementos de diseño para transmitir conceptos, pero actualmente, a pesar del desarrollo tecnológico en la producción de las revistas, la calidad y efectividad de las imágenes fotográficas es menor, se estandarizan y en parte llegan a pasar desapercibidas. También en esta investigación se hace una reflexión sobre la función que ha cumplido la imagen fotográfica y en general los mass media en la sociedad. La revista VOGUE, ha creado modelos a seguir, no solo en las lectoras sino en la forma de diseñar revistas de este tipo. Entre otras conclusiones hemos visto que la revista, como medio de información, fue el resultado de un momento histórico y del desarrollo industrial; suplía la necesidad social de transmitir información. La revista como medio masivo de comunicación, ha modelado acuerdos sociales y culturales en la sociedad. Marca las formas y códigos de las relaciones y del comportamiento. En definitiva ha impuesto una cultura de masas, anulando otros tipos de cultura. Según avanza el siglo XX la revista es portadora de cambios e influencias de los movimientos modernos, que importaban los diseñadores y fotógrafos europeos. Se dio importancia al diseño, hubo un intento de unir un discurso en lo formal: la tipografía y la imagen se hacían un guiño para presentar páginas llenas de equilibrio visual y juegos formales. Actualmente la revista, heredando influencias postmodernas es más un instrumento mediático y escaparate de los famosos, pero expresa nuevos ordenes estéticos, económicos, culturales y sociales.