El nacimiento del psiquismo humano en las perspectivas de G.M. Edelman y X. Zubiri
- PIETRINI, FLAVIO
- María Inés López-Ibor Alcocer Directora
- Javier Monserrat Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
- Eutiquiana Toledo Ruiz Presidenta
- Lydia Feito Grande Secretaria
- Juan Pedro Núñez Partido Vocal
- Santiago Álvarez Montero Vocal
- Carlos Alberto Blanco Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El nacimiento del conjunto de estructuras, actividades y funciones neológicas que constituyen el psiquismo de nuestra especie es un argumento que, pese a los avances de las técnicas y de los métodos de investigación actuales, presenta aún numerosas cuestiones abiertas. La biología evolucionista y la paleoantropología nos ofrecen un conjunto de causas que, sin duda, contribuyen a determinar estas estructuras, actividades y funciones neurobiológicas, pero en efecto, es imposible llegar a un entendimiento exhaustivo de estas últimas, sin entrar en la neurobiología y las neurociencias, esto es, sin entender la evolución, el desarrollo y la organización del sistema nervioso de las especies que nos precedieron. Las teorías neurológicas de G. M. Edelman representan sin duda uno de los mayores esfuerzos científicos para entender en toda su generalidad y complejidad el sistema nervioso animal y humano. Los principios de la topobiología y del darwinismo neuronal, juntos con las teorías de la selección de los grupos neuronales, del presente recordado y del núcleo dinámico, nos permiten entender y explicar no solo la categorización perceptiva, el aprendizaje o la consciencia primaria animal, sino también, analizar los correlatos neuronales del lenguaje y de la consciencia de orden superior. El mismo Edelman sin embargo, reconoce que esto no es suficiente y que la solución radica en la fundamentación, sobre estas bases, de una epistemología que sea coherente con la física, la biología y la neurología. Las teorías epistemológicas de X. Zubiri se basan y fundamentan sobre sólidas bases científicas. Para Zubiri el hombre es el animal de realidad, el animal cuyas estructuras, actividades y funciones se han evolucionado hasta la construcción neuronal de la realidad de los estímulos sentidos en impresión. El sistema nervioso animal construye respuestas adaptativas automáticas, aprehendidas o heredadas, mientras que el hombre no tiene asegurada estas respuestas, sino que, para ello, tiene que hacerse cargo con la realidad de lo que le impresiona. La aprehensión primordial de realidad es el primer modo de inteligir sentientemente o sentir intelectivamente la realidad, es nuestra manera o modo especifico de habérnosla con las cosas, con nuestro medio. Nuestras estructuras, actividades y funciones neurobiológicas no solo nos fuerzan a hacernos cargo de la realidad de nuestras impresiones, sino que a la vez, nos empujan y fuerzan a juzgar, afirmar y definir lingüísticamente esta misma realidad (logos sentiente) y a buscar su fundamento (razón sentiente). La hipótesis de esta tesis es doble. Las teorías epistemológicas de Zubiri podrían integrarse y complementarse con las teorías de Edelman y proporcionar una explicación científica coherente y unitaria sobre la génesis evolutiva de nuestro psiquismo. De la misma manera, las teorías neurobiológicas de Edelman podrían integrarse y complementarse con las teorías epistemológicas de Zubiri fundamentándolas sobre sólidas bases científicas. Esta integración bidireccional podría posibilitar nuevas intuiciones, teorías u hipótesis para las neurociencias y la filosofía, y proporcionar una explicación del nacimiento del psiquismo de nuestra especie más coherente, unitaria y con sólidas bases científicas.