El concepto del doble en la fotografía artísticael Doppelgänger

  1. RAMOS FABRA, MARIA LIDON
Dirigida por:
  1. Maribel Castro Díaz Director/a
  2. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Presidente
  2. Catalina Ruiz Mollá Secretaria
  3. Manuel Luca de Tena Navarro Vocal
  4. Antonio María Bandera Vera Vocal
  5. Daniel Silvo Gonzalez Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

El Doppelgänger, doble amenazante que responde a una pulsión de muerte, es una constante en la cultura popular y en la historia del arte. La tesis plantea y defiende el Doppelgänger como una tipología artística con entidad propia. A través del estudio de autores y proyectos, se defiende una tendencia fotográfica actual que posee unos elementos comunes: la búsqueda de lo ominoso, una tendencia pictorialista, la narración fragmentada, la escenificación, la multiplicación del sujeto y factores psicológicos subyacentes. Hemos presentado el Doppelgänger como una nueva tipología fotográfica que, aunque como tal ha empezado a adquirir entidad propia en la actualidad, ya cuenta una gran variedad de artistas que enmarcan su quehacer artístico dentro de sus parámetros. Resulta difícil realizar una clasificación o taxonomía fija a partir de un conjunto de artistas que responden a una misma tipología, y más cuando la procedencia, inspiración y la concepción conceptual de la obra puede parecer dispar en exceso. Por ello hemos comprobado que más que unas taxonomías precisas, lo que se ha puesto de manifiesto en esta tesis es una flexibilidad de la propia tipología para acoger propuestas artísticas y fotográficas que, de manera puntual o constante, comparten una visión de lo doble a través de lo fotográfico, de las relaciones internas de la imagen y de las relaciones externas con el espectador, y unos modos de expresionismo y sentimiento singularmente codificados afines a todos ellos. Los artistas actuales estudiados parten de planteamientos diferentes para llegar a resultados comunes. A lo largo de la investigación se han extraído factores inherentes al Doppelgänger. Lo siniestro, que surge del concepto desarrollado por Freud a principios del siglo XX, en el que se describen los principales elementos generadores de lo siniestro. La narratividad, como estrategia para expresar y estructurar la idea conceptual dentro y fuera de la imagen. La escenificación, que contextualiza y define el entorno físico en el que se produce la acción, dota de solidez y coherencia a la imagen. La utilización del doble, como duplicación o la multiplicación de la imagen de uno o varios personajes como medio narrativo para expresar las ideas conceptuales sobre las que se constituye la obra fotográfica. Como vemos, esta nueva tipología fotográfica ha tenido una clara evolución desde la doble exposición o la fotografía gemelar hasta el Doppelgänger. Aunque parece haber una clara diferenciación entre la fotografía gemelar y la fotografía del Doppelgänger, los principios básicos son comunes. Un Doppelgänger es una representación psicológica con un inherente factor siniestro. La fotografía gemelar es un retrato real de gemelos reales. Lo que resulta común, es que en la fotografía gemelar, el retrato psicológico, el factor siniestro proviene de la visión del propio fotógrafo, que focaliza su percepción de los gemelos en la fotografía final. El Doppelgänger retoma esta idea y genera sus propios gemelos para retratar de manera consciente ese factor siniestro. El análisis metódico de los intereses y las influencias externas aplicadas a los intereses propios de cada autor se analizarán tratando de dilucidar el origen de un interés común. Con la definición de los elementos que sustentan esta nueva tipología denominada Doppelgänger, se ha querido clarificar, explicar y objetivar las estrategias utilizadas por diferentes artistas integrantes de esta tipología. La tesis pone de manifiesto la existencia, especificidad y utilidad de esta nueva tipología, y además abre un nuevo campo de estudio dentro de la fotografía, como la fotografía gemelar como fotografía del gemelo físico y como lo interpreta tanto el artista como el espectador. Se ha demostrado la validez de la hipótesis planteada y la continua incorporación de nuevos artistas que pueden ser adscritos a esta nueva tipología fotográfica.