Análisis mediante acelerometría del patrón locomotor, tras la administración de morfina con o sin acepromacina, en el caballo
- MONTES FREILICH, GLORIA
- Francisco Javier López San Román Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Paloma Forés Jackson Presidenta
- Susana Canfrán Secretaria
- José Luis López Rivero Vocal
- Verónica Vieitez Muñoz Vocal
- Martín Santos González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Entre los efectos farmacológicos que producen los opiáceos en los caballos destaca la analgesia, aunque también producen efectos no deseados como son sedación, excitación y aumento de la actividad motora. La morfina ejerce un efecto analgésico muy potente por lo que, actualmente, su empleo resulta interesante en el tratamiento del dolor ortopédico severo. Sin embargo, dado que también produce una marcha compulsiva, su uso está contraindicando en caballos con problemas músculo- esqueléticos que requieren reposo. Su combinación con neurolépticos como la acepromacina la cual deprime el SNC, produce relajación muscular y reduce la actividad espontánea permite reducir dicha excitación, ofreciendo una buena alternativa. La acelerometría evalúa el patrón locomotor y ofrece diagnósticos precisos, fiables y objetivos. Nuestro principal objetivo fue evaluar y cuantificar si la administración conjunta de morfina y acepromacina permite proveer una buena analgesia mitigando el efecto negativo excitatorio que produce la morfina en los caballos y que hace que su uso esté más limitado. Empleamos 6 caballos a los que se les administró un tratamiento control con solución salina fisiológica al 0,9por ciento y 3 tratamientos farmacológicos 0,2 mg morfina/kg; 0,02 mg acepromacina/kg y una combinación a las mismas dosis Con Equimetrix marca registrada registramos los datos velocidad, frecuencia, longitud y regularidad del tranco, potencia dorso-ventral, de propulsión, medio-lateral y total, fuerza de aceleración, los 3 componentes de la potencia total, distancia belfo-suelo, entre las extremidades anteriores y entre las orejas durante 3 horas y 10 minutos. Tras la administración de morfina se observó un descenso en la longitud del tranco y potencia de propulsión, así como un aumento significativo a los 10 minutos en la frecuencia del tranco. Se preservó la velocidad, el desplazamiento dorso-ventral, la regularidad, el resto de potencias, la fuerza de aceleración, la redistribución de los componentes de la potencia total y los parámetros de sedación. En el grupo de caballos tratados con la combinación morfina y acepromacina, se observó un descenso en la velocidad, longitud del tranco, desplazamiento dorso-ventral, todas las potencias excepto la medio-lateral, fuerza de aceleración y en la redistribución de los componentes medio-lateral y dorso-ventral. Se preservó la regularidad, potencia medio-lateral, redistribución del componente potencia de propulsión y los parámetros de sedación. Tras la administración de acepromacina, se mantuvieron inalterados los 1 mismos valores que en el grupo anterior, aunque mostraron un descenso en el resto de parámetros estudiados. Las principales conclusiones que se desprendieron de esta investigación fueron que: 1 La acelerometría es un método útil, eficaz, objetivo y preciso en la detección y cuantificación de las alteraciones del patrón locomotor de caballos tratados con morfina. 2 Las modificaciones del patrón locomotor de los caballos tras la administración de morfina 0,2 mg/kg producen alteraciones en varios parámetros acelerométricos aunque esta dosis no parece ser lo suficientemente elevada como para producir alteraciones más evidentes. Se generan trancos más cortos y frecuentes, no se altera la coordinación de la marcha y no se produce sedación en caballos sin dolor previo. 3 Las modificaciones del patrón locomotor de los caballos tras la administración conjunta de morfina y acepromacina 0,2 mg/kg y 0,02 mg/kg producen alteraciones en un mayor número de parámetros acelerométricos que tras la administración de morfina sola. Se mitiga la intranquilidad y excitación, así como su duración en el caballo, se reduce la duración del efecto que tiene la acepromacina sobre la velocidad, y no se altera la coordinación de la marcha.