El dossier del artista en Bellas Artesestudio de casos de la creación y uso en la práctica artística

  1. AYERBE MAFLA, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Presidente
  2. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Secretario
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. Raquel Sardá Sánchez Vocal
  5. Francisca Beneyto Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El dosier del artista en Bellas Artes está potencialmente vinculado a diversos territorios de la actividad artística profesional. Permite enseñar y validar en diferentes contextos el trabajo del artista, difícilmente demostrable de otra manera. Desarrollado y presentado adecuadamente puede generar relaciones profesionales positivas. Es significativo para quienes lo elaboran, para quienes enseñan sobre él en educación superior, y también para los que lo demandan y evalúan su contenido. Espacios o situaciones que rigen en gran medida su uso, y parte de la actividad artística joven actual. Sólo se localiza un documento que habla sobre el dosier del artista. Al no encontrar más contenidos que contribuyan, amplia y específicamente al planteamiento de unas pautas generales para la construcción y uso de un dosier artístico, ello se convierte en la finalidad y el problema principal de esta investigación. Objetivos de investigación Averiguar objetivos y estrategias comunes en la creación y uso del dosier del artista en Bellas Artes, para favorecer el desarrollo y los beneficios que éste pueda brindar. Identificar información precisa sobre posibles funciones de dosieres de artistas, para clasificarlos según sus características. Averiguar dónde se emplea y qué características se exigen con mayor frecuencia en relación al documento, para analizar y optimizar su uso en diversos territorios. Indagar cómo se llevan a cabo esos principios comunes para su elaboración, contrastándolos visualmente con dosieres artísticos reales. Definir unas guías con pautas generales sobre los contenidos esenciales, formas de elaborar y usar un dosier, para que el autor pueda adaptarlas a sus necesidades artísticas particulares. Para hallar, analizar y brindar información que optimice la creación y uso de la herramienta artística, se llevan a cabo métodos de análisis cualitativos, como entrevistas a expertos en Bellas Artes con conocimientos sobre su creación, uso o valoración. Asimismo se examinan convocatorias de arte, y también la composición visual y textual de dosieres de artistas. Desde las entrevistas, se interpretan diversas experiencias y conocimientos con la ayuda de expertos. Es el caso de los galeristas, como unos de los principales receptores y valoradores del documento artístico. También se analiza la posición de diferentes artistas, como realizadores y usuarios de la herramienta. Y se estudian los enfoques de los docentes en Bellas Artes, como aquellos que enseñan en la educación superior a elaborarlo y utilizarlo. Desde los resultados del análisis de diferentes convocatorias de arte, se busca información sobre las exigencias demandadas con mayor frecuencia en relación al dosier, en estos eventos. Mencionándose de manera general cómo puede estar constituido, los elementos comunes a incluir y cómo éstos podrían elaborarse. Conseguida la información, se organizan una serie de principios generales, visuales y textuales, a observar en dosieres de artistas reales. Lo que permite desarrollar un análisis de los mismos, y ofrecer información detallada sobre el desarrollo y manejo de contenidos esenciales del dosier. De tal manera, y por medio de los diferentes estudios realizados, se especifican esas pautas generales que pueden orientar la construcción y uso de un dosier artístico, acerca de elementos que podrían componerlo y cómo elaborarlos. Se habla sobre qué factores tener en cuanta previo o durante la construcción, la elección del formato, o la elección de los posibles lugares a los que el autor puede dirigirse, y cómo presentar el documento artístico. No se busca crear un esquema limitado acerca de la elaboración del dosier. Lo que se pretende es reunir y brindar información, a modo de guías, sobre medios o formas de crearlo y usarlo. Y que el autor del documento sea libre de implementar en su dosier personal, lo que desee, de acuerdo a su situación.