El biomorfismo en la pintura abstracta contemporánea

  1. GONZÁLEZ ALONSO, ÁLVARO
Dirigida por:
  1. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Isabel Báez Aglio Presidenta
  2. Juan Antonio Tinte Moreno Secretario
  3. Esther A. Pizarro Juanas Vocal
  4. Javier Garcerá Vocal
  5. Jaime Repollés Llauradó Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 123219 DIALNET

Resumen

En la pintura abstracta contemporánea es notoria la presencia de algunos artistas que utilizan formas que evocan los contornos, las estructuras y los procesos del mundo natural en sus obras. Estas formas, tienen su razón de ser en las configuraciones visibles e invisibles, cercanas o lejanas, microscópicas y macroscópicas del cuerpo humano, las plantas, los animales o el universo. En esta investigación se analiza la premisa según la cual el arte y la ciencia han mantenido una larga relación histórica, que podría interpretarse bajo dos vertientes: el primer camino es el trazado por la idea de visualización y divulgación de la ciencia, la cual se refiere a la traducción en imágenes de teorías científicas; imágenes que en muchos casos han sido realizadas mediante las habilidades plásticas de los artistas; la segunda vía de interpretación puede ser abierta a través del valor estético de la propia imagen científica, que como elemento visual, de gran valor comunicativo, ha inspirado a la propia disciplina artística en diferentes momentos de la historia. La investigación se fundamenta en la propuesta teórica de los autores: Oliver Botar, Isabel Wünsche y Lynn Gamwell, quienes han postulado que el origen de la abstracción pictórica está vinculado a las corrientes de pensamiento biocentristas y la divulgación científica. Se entiende por biocentrismo aquellas ideas que sitúan a la naturaleza y sus procesos como eje principal y fuente de inspiración en la producción artística. De acuerdo con ello, se examina el concepto de forma orgánica difundido por el organicismo y la crítica literaria de mediados del siglo XVIII. Se considera el origen de la abstracción como continuador del vínculo inherente entre espíritu humano y naturaleza, establecido durante el Romanticismo, así como también la idea del surgimiento de la pintura abstracta debido a su identificación con las formas mostradas por la ciencia. Por otro lado, el concepto de biomorfismo, basado en los estudios de Guitemie Maldonado, permite el análisis de la morfología utilizada por las vanguardias artísticas europeas y su continuidad en la pintura abstracta contemporánea. Así mismo, la investigación se apoya en la teoría general de la forma, planteada por Jorge Wagensberg, quién clasifica las tipologías formales con más presencia en la naturaleza; además se define lo que significa arte orgánico de acuerdo al el término descrito por Alla Povelikhina. A partir de estas bases teóricas, esta investigación tiene como objetivos dar a conocer la influencia que el biomorfismo, como discurso formal, el biocentrismo, como pensamiento, y la divulgación de la ciencia, como contexto cultural, han tenido en el surgimiento de la pintura abstracta. También pretende demostrar la continuidad y presencia de las tipologías del biomorfismo en la pintura abstracta contemporánea, mediante el análisis de las obras de Yayoi Kusama Japón, 1929, Philip Taaffe, Estados Unidos, 1957, Beatriz Milhazes, Brasil, 1960 y Matthew Ritchie, Inglaterra, 1965 y su adscripción al biocentrismo. Los resultados de la investigación mostraron que en el arte abstracto se destaca la importancia que las morfologías de la naturaleza han tenido y siguen teniendo en la práctica pictórica. Es manifiesta la presencia del biomorfismo en los orígenes de la pintura abstracta. De acuerdo a la teoría general de la forma, el círculo es la forma más utilizada entre los artistas analizados. La estructura compositiva principal se asemeja a un tejido o una constelación. El proceso constructivo del cuadro evoca al utilizado por la naturaleza en su creación. Se aprecia un interés por utilizar algunos elementos figurativos que hacen referencia a las formas de la naturaleza y el universo. Para los artistas que hemos analizado, la referencia a las imágenes científicas es, en ocasiones, indirecta o inconsciente.