El liderazgo mediadoAznar y las estrategias de personificación de la política en las campañas de 1996 y 2000

  1. VILA MARQUEZ, FATIMA DE LA PAZ
Dirigida por:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Director
  2. María Desamparados Guerra Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Presidente
  2. Ángel L. Rubio Moraga Secretario
  3. Sara Núñez de Prado Clavell Vocal
  4. Octavio Uña Juárez Vocal
  5. Juan Carlos Sánchez Illán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La llegada al poder del primer partido conservador de España tras las elecciones generales de 1996 significó un punto de inflexión en la historia de la joven democracia española. Más de dos décadas después del final de la dictadura del general Franco, el Partido Popular, la formación creada por un ex ministro del dictador, se hacía con el poder después de más de una década de gobiernos socialistas. Esta victoria aupó al Ejecutivo a José María Aznar, un joven político ajeno a la experiencia colectiva de la Transición Democrática que había imbuido de carisma a los mandatarios anteriores, y convirtió al partido conservador en una formación de masas acorde a los ritmos bipartidistas occidentales. Esta investigación trata de descifrar los mensajes que sobre su liderazgo llevaron a cabo los principales medios del momento, tratando de descifrar el proceso de formación de su imagen, el modelo de liderazgo emanado desde su oficina de campaña y el papel de los medios de comunicación en la creación de ésta. Usando la metodología del análisis cualitativo y cuantitativo, se han analizado las apariciones del candidato Aznar en la pre campaña, campaña y post campaña electoral de los años 1996 y 2000 en los diarios El Mundo y El País, referentes a favor y en contra del político. El objetivo ha sido poner de relieve el liderazgo modélico trabajado por la oficina electoral del Partido Popular, la fuerte inspiración norteamericana de éste y la filtración que de él hacen los medios más allá de sus matices ideológicos, convirtiendo a Aznar en el último líder comunicado a través del proceso unidireccional de la comunicación 1.0.