De vertical a horizontalde la comunicación de masas a la comunicación masiva

  1. MATEOS SAINZ DE MEDRANO, VICENTE
Dirigida por:
  1. Marcello Serra Director/a
  2. Jorge Lozano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Secretaria
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  4. Clara Muela Molina Vocal
  5. Luis Pablo Francescutti Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

De Vertical a Horizontal. De la comunicación de masas a la comunicación masiva, versa sobre el cambio del modelo comunicativo a partir del crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías digitales, por mor de la impronta (¿marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra¿, RAE) de cambio que éstas incorporan en interacción con los usuarios. Impronta de cambio que amplía el límite de lo posible en el hacer humano ¿¿¿¿comunicativo en el análisis de esta tesis¿¿, en el momento presente y respecto de la tecnología anterior: analógica. Desde esta óptica la investigación parte, necesariamente, de una reflexión teórica sobre el sentido y el papel que juega lo técnico en la vida de las personas. En la descripción de cómo cada vez que lo técnico ha propiciado un modo nuevo de comunicar entre las personas, la impronta de cambio de esa interacción entre las personas y el nuevo hecho técnico, ha producido un reequilibrio en la percepción sensorial de la realidad: de lo externo. Un reequilibrio que nutre la gestación e implantación de un orden social nuevo, por distinto al anterior, ya que el avance de lo técnico ni se ha detenido ni se va a detener dado su carácter acumulativo e irreversible. En éste sentido, la tesis propone el concepto de hecho técnico como categoría teórica que puede permitir un encaje más preciso y ajustado a la evolución histórica de lo técnico, con respecto a los conceptos de técnica, tecnología, tecnociencia o psicotecnologías. En ésta perspectiva, cada vez que lo técnico ha alumbrado una nueva manera de comunicar expresada a través de nuevos medios técnicos, se produce un aumento de la capacidad de las personas para acceder a la información y el conocimiento, que amplía su marco de interacción y acelera la velocidad de circulación de la información. Un proceso que altera los esquemas de organización y distribución del poder precedentes, al redimensionar la capacidad de comunicar, de influir y participar, de las personas que, con las actuales tecnologías digitales, ven ampliadas hasta un límite desconocido hace poco más de un decenio. Así, la tesis postula la idea de que la actual tecnología digital tiene una impronta de cambio que afecta al orden social y a la percepción del Yo. De alcance social porque otorga a cualquier usuario la capacidad de participar, intercambiar e influir a escala planetaria y sin moverse de un punto, que pone en sus manos el poder de auto organizarse para producir y generar un nuevo modelo de adquisición, difusión y circulación de información, conocimiento y entretenimiento a velocidad luz. Usuario que, al crear sus propios canales de comunicación e intercambio de información, subvierte el modelo comunicativo precedente al quebrar el patrimonio sobre la información y su circulación que, en el modelo vertical y analógico, han venido ejerciendo los canales institucionales e institucionalizados de selección y difusión de la información: los mass media. Patrimonio en el control de la información que se suministra y difunde, que ha vertebrado el orden social hasta el presente. Un impacto, el de las tecnologías digitales, que alcanza también a la percepción que las personas tienen de sí mismas, de su yo, que se expande, diversifica y enriquece con la posibilidad de desarrollar distintas personalidades y adquirir experiencias vividas en un nuevo esquema de relaciones interpersonales a distancia (incluso cara a cara a distancia) en una red planetaria de interconexiones, el ciberespacio, que se revela como un nuevo ámbito para la acción humana. Un espacio virtual, global y transversal, donde se delinea un mundo social paralelo al real al definir un nuevo orden económico (e-economy) y nuevas pautas y patrones culturales (cibercultura), en un esquema de interrelaciones sociales global vividas de manera inmediata, en un contexto espacio temporal aleatorio. Hechos que nos adentran en un cambio que bien puede definirse como civilizatorio.