De la hoja de parra al bikinila moda como soporte de comunicación social
- GLOVER PINO, HELEN
- Jesús Timoteo Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
- Ingrid Schulze Schneider Presidenta
- Paloma Díaz Soloaga Secretaria
- Antonio Pardo Merino Vocal
- Pedro Pérez Cuadrado Vocal
- Julio Alberto Olea Diaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
DE LA HOJA DE PARRA AL BIKINI: LA MODA COMO SOPORTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Esta tesis pretende explorar y constatar que a lo largo de las diferentes civilizaciones, la moda ha sido y es un destacado soporte de comunicación social, en la medida que se ha utilizado para transmitir mensajes esenciales sobre la configuración y el funcionamiento de los grupos sociales y los individuos. Partimos de definir el tema objeto de estudio como cualquier novedad relacionada con el diseño de la indumentaria, los complementos y la ornamentación humana. Acotado el concepto, referirse a la moda es pensar en una realidad altamente compleja y transversal que se inicia a través de la indumentaria en el ámbito de las necesidades básicas primarias a las que se añaden secuencialmente otros elementos de naturaleza antropológica, cultural y social cuyo referente abstracto último será la proyección de una estética condicionada por ideologías, estilos de vida y valores. Con la presente tesis, y como objetivo de partida, se quiera profundizar en el binomio moda-comunicación medido, además, a través de su forma de expresión más interactiva como es la pasarela. Se pretende situar la moda como fenómeno social en el ámbito de sus implicaciones comunicativas. Así, el sistema de moda se integra en los procesos de socialización y si inicialmente buscará las manifestaciones artísticas como forma de convertirse en contenido esencial de comunicación, con ayuda de la industrialización y la globalización es objeto de la información periodística especializada. De esta forma, el impacto en los públicos se retroalimenta. Es decir, su doble condición de soporte y contenido de comunicación, hacen de la moda un elemento potenciador de los mensajes que interviene en los procesos de toma de decisión del individuo. La ¿Pasarela Cibeles¿, ahora denominada ¿Mercedes-Benz Fashion Week Madrid¿, como uno de los principales escaparates de promoción de la moda española, es una muestra de cómo cuantificar el impacto y preferencias de los públicos. Del estudio realizado se comprueba que existe una correlación significativa entre la expectación social despertada por las ediciones analizadas de la Pasarela y su proyección alcanzada en los medios. Asimismo, se constata que los trabajos más elaborados se corresponden inicialmente con los contenidos de las revistas de información general para progresivamente transferirse a las especializadas en moda y a las cabeceras digitales. Por tanto, la moda, como objeto de especialización periodística, es el camino correcto para hacerla comprensible y útil. A modo de conclusión general de la tesis, se evidencia que la moda es algo que, a pesar de su naturaleza efímera, pasa a ser legado histórico de las múltiples culturas que han existido y se convierte, así, en un permanente y eficaz soporte de comunicación social, cuyo protagonismo, tras la aparición de la industria y los medios de comunicación social alcanza dimensiones extraordinarias con reflejo en todos los ámbitos de la sociedad.