La ciudad escrita. Propuesta de un modelo de inventario y difusión colectivo de la gráfica en el espacio público a través de Internet

  1. GONZÁLEZ RIAZA, MARÍA BELÉN
Zuzendaria:
  1. Agustín Martín Francés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidentea
  2. María Consuelo García Ramos Idazkaria
  3. Isidro López Aparicio Pérez Kidea
  4. Eduardo Herrera Fernández Kidea
  5. Maria Pilar Aladren Abajo Kidea
Saila:
  1. Diseño e Imagen

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis defiende que los rótulos y otros gráficos específicos de un lugar constituyen un valioso patrimonio cultural, un elemento esencial en la definición y expresión de la identidad de ese lugar y un factor clave en su legibilidad, habitabilidad y disfrute. Con el objetivo de proteger y gestionar mejor ese patrimonio en peligro de extinción, se propone un modelo de plataforma para el inventario, valorización y creación colectivos a través de internet de la gráfica del espacio público. Las tres funciones principales de la plataforma son Inventario. Ser una herramienta para la recogida colectiva de información y documentación sobre los gráficos del espacio público y catalogación más exhaustiva de los mejores signos, considerados como patrimonio cultural. Valorización. Facilitar la organización de actividades de difusión, puesta en valor y disfrute de ese patrimonio. Creación. Fomentar y difundir las mejores prácticas de diseño de rótulos, fuentes tipográficas y otros proyectos de comunicación visual en el espacio público, inspirados o no en el contenido del inventario. También se proponen otros elementos del sistema de gestión del patrimonio gráfico del que la plataforma formaría parte. El modelo actualizado podría ser aplicado en primer lugar a Madrid y después al estudio de la gráfica en lugares de todo el mundo, para poder recoger, comparar y compartir los datos a través de una plataforma común en internet. La plataforma sería un laboratorio de debate y reflexión que abriría nuevas e interesantes perspectivas en protección y gestión del patrimonio gráfico además de en la investigación, educación y creación relacionadas con la comunicación visual en el espacio público. El modelo de plataforma que se presenta como conclusión de esta tesis, está basado en el estudio de iniciativas de protección, inventario y gestión de patrimonio cultural y de rótulos y otros gráficos en el espacio público, a nivel internacional, europeo y local, así como en los diversos proyectos y el trabajo de campo realizado por la autora entre 2003 y 2015. A partir del primer modelo generado para el proyecto Ciudad escrita, y que se presenta en el capítulo 2, los capítulos 3 y 4 presentan las experiencias diseñadas y coordinadas por la autora entre 2003 y 2015. El primer proyecto fue Written Europe, WE, una investigación colectiva sobre patrimonio gráfico europeo llevada a cabo por escuelas de diseño de Ámsterdam, Madrid, Praga y Riga entre 2003 y 2006, a través de una web participativa. A partir de WE, se desarrollaron otros proyectos como Ciudad escrita -y Madrid ciudad escrita-, Cañas tipográficas, Poesía visual urbana -Breda ciudad escrita-, Poesía visual urbana -Superfacial, Written Lavapiés, La universidad escrita, Written Madrid, contribución a Rijkstudio -Make your own Masterpiece y Design as Ethno-tourism. El capítulo 5 analiza las principales iniciativas para el inventario y gestión del patrimonio cultural en el mundo. El capítulo 6 analiza varios proyectos relacionados con los gráficos en el espacio público, a nivel internacional, europeo y local. En el capítulo 7 se presentan las conclusiones, sugerencias para un posible sistema de gestión del patrimonio gráfico. y la propuesta de contenido, estructura y características de una plataforma actualizada, como síntesis de las experiencias previas y de la investigación realizada para esta tesis. Se ha hecho un esfuerzo especial por incorporar las normativas y herramientas internacionales que aseguran la apertura e interoperabilidad del sistema y la accesibilidad y usabilidad de los datos para todos los usuarios potenciales. Esperamos que este modelo sea una herramienta útil para la protección y disfrute de ese patrimonio y para contribuir a mejorar la comunicación en los espacios compartidos.