El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014)aspectos analíticos y pedagógicos

  1. Arboli Lopez, Patricia
Dirigida por:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Esteban Muñoz Presidenta
  2. Luis Ponce de León Barranco Secretario/a
  3. Elena Orobiogoicoechea Vizcarra Vocal
  4. Enrique Igoa Mateos Vocal
  5. Teresa Catalán Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 140030 DIALNET

Resumen

En los primeros años de formación de un pianista es vital que el material que se utilice sea adecuado y progresivo, desde el punto de vista técnico, pero que además le aporte musicalmente una iniciación a las diferentes estéticas compositivas de los periodos históricos más representativos. A través de mi experiencia docente he observado que la música contemporánea apenas está presente en la formación reglada de los conservatorios en el Grado Elemental, que corresponde a los primeros cuatro años de estudio (de los ocho a los doce años aproximadamente). Por ello en la presente investigación se ha trabajado con obras españolas para piano pensadas para niños, editadas y compuestas entre 1975 y 2014. Se ha elegido el año 1975 como inicio del estudio por ser un punto de inflexión en la Historia de España. No obstante, se trata previamente el repertorio español para niños en el siglo XX hasta 1975 como contexto creativo previo. También se estudian las obras clave de la historia del repertorio pedagógico para niños, que son el punto de referencia en la formación de todo pianista, desde J. S. Bach, R. Schumann, C. Debussy o B. Bartók, así como otros compositores del siglo XX. Dentro del repertorio español infantil analizado se seleccionan aquellas obras que están editadas, y son accesibles, haciendo la investigación desde dos puntos de vista: 1. Analítico-histórico: importancia de la obra dentro de la producción del compositor a través de breves datos biográficos y catálogo de la producción para piano. 2. Pedagógico: importancia y adecuación de la obra dentro de la formación técnico-pianística en el Grado Elemental. Se realiza un análisis musical de las piezas (armónico, formal, textural, etc.) y se estudia la idoneidad para la formación y su relevancia dentro del repertorio pianístico para niños, tanto por la inclusión de grafía no convencional como por el uso de diferentes estéticas compositivas. Las piezas se clasifican atendiendo a su origen y finalidad: colecciones de piezas de varios compositores, uso del material popular, piezas descriptivas, música pura, nuevas tendencias, métodos de iniciación y estudios. En total se han analizado casi dos mil páginas y noventa y cuatro obras que están formadas por aproximadamente unas mil cien piezas cuyos títulos se incluyen como anexos por orden alfabético de autor y por orden cronológico. Las piezas analizadas reúnen, en líneas generales, méritos musicales y pedagógicos excelentes para formar a los futuros pianistas, pero este repertorio es en gran parte desconocido para los profesores de piano por la dificultad de acceso y la actualización constante que el mismo requiere debido a la inmediatez temporal. Una de las conclusiones a la que se ha llegado es la constatación de la desconexión entre la música que se está creando y la enseñanza en los Conservatorios. Esto contrasta con la especial sensibilidad que tienen los compositores por la creación de música para niños de nuestro tiempo y preocupación porque esta música llegue a los más jóvenes y puedan formarse a través de ella. Este estudio sobre el repertorio infantil para piano del siglo XX español requiere de una continuidad para seguir ampliándolo y actualizándolo. Falta un segundo paso para hacer realmente más accesible este repertorio a los docentes, de forma que a través de ellos pueda llegar a los pequeños pianistas. Desde el punto de vista práctico y de la investigación lo más urgente es difundir el catálogo de las obras y compositores españoles. De este modo sería más accesible el conocimiento de estas piezas y en un futuro se podría elaborar una colección de las mismas estructuradas por niveles, conjuntamente con los compositores y las editoriales, así como una base de datos para poder acceder a las obras según las necesidades de formación de los alumnos. Facilitando el acceso a los docentes contribuiremos notablemente a la mayor difusión del patrimonio musical español.