Hiperactividad en niñascomportamientos y funcionamiento académico y social en la adolescencia (Estudio longitudinal de 9 años de seguimiento)

  1. OCTAVIO DEL VALLE, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Eric Taylor Director/a
  2. Celso Arango López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Palomo Alvarez Presidente
  2. Dolores Moreno Pardillo Secretaria
  3. Montserrat Graell Bernal Vocal
  4. Yolanda Benito Mate Vocal
  5. A. Pelaz Antolín Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Teseo: 122132 DIALNET

Resumen

Introducción: La literatura sugiere que el TDAH en la infancia es un factor de riesgo para la persistencia del trastorno, problemas de conducta y mal funcionamiento psicosocial en la adolescencia en chicos. El curso de estos comportamientos está menos estudiado en niñas. Hipótesis: Las hipótesis del estudio son que la hiperactividad en la infancia se relaciona con hiperactividad, problemas de conducta y mal funcionamiento en la adolescencia en el sexo femenino. Objetivo: Investigar los resultados en el desarrollo de las niñas asociados con la hiperactividad infantil en la adolescencia. Métodos: Los participantes fueron todas las niñas de 6 a 7 años de los colegios de educación primaria ordinaria en un barrio de Londres. Un total de 2285 niñas. Los sujetos se identificaron por presentar hiperactividad (n igual 25), trastornos de conducta (n igual 33) o ambos (n igual 28), definidos según las evaluaciones de los padres y profesores. Un grupo control, sin ninguno de los dos comportamientos (n igual 40), fue seleccionado aleatoriamente de la misma población. A los 9 años del estudio inicial se realizó un estudio de seguimiento. Esta tesis incluye la evaluación llevada a cabo con una entrevista detallada realizada a los padres (PACAS) en el seguimiento. El estudio fue aprobado por el correspondiente comité ético. Resultados: Un total de 77 adolescentes fue la muestra en el seguimiento, con una tasa de seguimiento de 74 por ciento El ANOVA mostró la asociación de la hiperactividad en la infancia con la hiperactividad (p igual 0¿001) y con los trastornos de conducta (p igual 0¿01) en el seguimiento. La hiperactividad infantil se asoció con dificultades escolares (p igual 0¿002) en el seguimiento. Discusión: Los hallazgos amplían los de investigaciones en muestras clínicas femeninas con TDAH, en las que el trastorno persiste en la adolescencia y es un factor de riesgo para trastornos de conducta en las adolescentes. Los hallazgos muestran el impacto negativo de la hiperactividad/inatención infantil en el funcionamiento escolar y social en las adolescentes. Conclusiones: La metodología empelada permite conocer el curso natural de la hiperactividad e inatención en las niñas en la adolescencia. Muestra la relevancia de identificar la hiperactividad/inatención en etapas tempranas en las niñas y aplicar intervenciones específicas orientadas a prevenir resultados negativos en las adolescentes.