Evaluación de los factores de riesgo y protección de un programa de prevención universal de las drogodependencias en el ámbito educativo
- SUELA SANCHEZ, ISABEL
- Jose Antonio Lopez Moreno Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2016
- Raquel Gómez de Heras Presidenta
- Gloria de Lucas Moreno Secretaria
- Ricardo Llorente Vocal
- Noelia Granado Martinez Vocal
- Gustavo González Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación pretende evaluar un programa de prevención universal de las rogodependencias en el ámbito educativo a través de los cambios que produce en los diferentes factores de riesgo y protección seleccionados. La intensidad de la exposición al programa y la realización de talleres de refuerzo también han sido objetivo de la evaluación. La valoración se ha realizado en todas las etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, teniéndose en cuenta el sexo y el curso. La muestra está compuesta por 3.454 estudiantes de la Comunidad de Madrid. 250 estudiantes de Educación Infantil, 849 estudiantes de 1º y 2º Ciclo de Primaria, 520 estudiantes de 3º Ciclo de Primaria y 1.835 estudiantes de ESO. Se elaboraron 4 instrumentos de medida de factores de riesgo y protección: Preval_PP1 para Educación Infantil y Preval_PP2 para el 1º y 2º Ciclo de Primaria, ambos son informes a rellenar por el profesorado. El Preval_PP3 para el 3º Ciclo de Primaria y el Preval_PP4 para la ESO en forma de autoinforme a rellenar por el alumnado. A través de las bases de datos evaluamos la cantidad de años que cada centro ha participado en el programa preventivo así como el número de estudiantes que ha participado en talleres de refuerzo. Mediante un diseño cuasi-experimental con medida pre-test y post-test se realizan ANOVAs de medidas repetidas teniendo en cuenta el sexo y el curso para evaluar los cambios en los factores de riesgo y protección y comparar los centros de alta y baja exposición así como comparar al alumnado que realiza talleres de refuerzo con los que no los realizan. Del trabajo realizado podemos afirmar que el programa de prevención universal de las drogodependencias objeto de esta investigación es en parte efectivo entendiendo esta efectividad como cambios en las puntuaciones de los diferentes factores de riesgo/protección valorados a través de los diferentes instrumentos de evaluación creados para este fin. La fiabilidad de las escalas utilizadas en los diferentes instrumentos de valoración de los factores de riesgo/protección es alta. Los resultados obtenidos nos muestran que existen diferencias en función del sexo en los diferentes factores de riesgo y protección siendo las niñas las que mejores puntuaciones obtienen en Educación Infantil y Educación Primaria y desapareciendo las diferencias significativas entre chicos y chicas en la ESO. Estos resultados nos sugieren que hay que trabajar la prevención desde la perspectiva de género. En la escala Habilidades de Interacción Social aparecen diferencias significativas en todas las etapas educativas entre las puntuaciones pre-intervención y las puntuaciones post-intervención. Obteniéndose mejores puntuaciones después de la participación del alumnado en el programa preventivo. En Educación Infantil y Educación Primaria a mayor intensidad en la prevención se obtienen mejores puntuaciones en los factores de protección. En el alumnado de la ESO con alta exposición a la prevención, las puntuaciones obtenidas en la escala Actitudes Hacia las Drogas son significativamente mayores en el grupo altamente expuesto. Este grupo, por tanto, tiene una actitud negativa en relación con las drogas significativamente mayor que el grupo de baja exposición. La participación en los talleres de refuerzo modifica en la dirección deseada sólo las puntuaciones obtenidas en la escala Habilidades de Interacción Social en el alumnado de la ESO