Fundamentos del negocio de los servicios de tarificación adicional a través de sms premium

  1. DOMINGUEZ MARTINEZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Jorge Clemente Mediavilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Adelaida Bolea Presidenta
  2. María Luisa García Guardia Secretaria
  3. Abel Monfort Vocal
  4. Belén López Vázquez Vocal
  5. Carmen Ciller Tenreiro Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El tradicional planteamiento económico de las televisiones, consistente en la oferta de unos espacios publicitarios a cambio de una cantidad de dinero que es mayor o menor en función de la audiencia de la franja horaria ofrecida a los anunciantes para vender sus productos, resulta hoy muy simple, aunque persiste, porque la inversión publicitaria sigue siendo la principal fuente de ingresos para el medio. La caída de la inversión publicitaria y la fragmentación de la audiencia han reducido muy ampliamente el caudal de esa principal fuente de dinero, vislumbrándose el sinsentido de ese esquema y, ante ello, los gestores de las televisiones comenzaron a desarrollar otras actividades comerciales, que implicaban aprovechar la atención del espectador televisivo, para convertirlo en cliente directo. Una de las más destacadas formas de generación de ingresos adicionales por parte de las televisiones se ha basado en la explotación de las posibilidades del teléfono móvil como instrumento de negocio, realidad que no se explica únicamente por el hecho de que la telefonía móvil sea uno de los inventos con mayor éxito social de los últimos tiempos, sino que la gran explicación de ello se encuentra en el hecho de que la televisión ha sabido desarrollar, en torno al mismo, un inteligente modelo de negocio, que por el contrario no se ha configurado en el caso de otros sistemas de comunicación aún incluso más potentes, como Internet. Así, la televisión ha promovido un negocio que ha generado importantísimos ingresos adicionales, durante más de una década, y desde antes incluso de que aparecieran las mencionadas complicaciones en la manera habitual de hacer negocio de la empresa televisiva. Esta explotación de las posibilidades de la telefonía, que adopta muy numerosas formas, siendo múltiples los productos y servicios ofrecidos, es justificada publicitariamente (es decir, es dotada de sentido por la televisión) con una preconización de la interactividad, de la personalización y/o del entretenimiento que se produce al consumir cualquiera de los productos y/o servicios que integran este negocio telefónico, pero lo que se persigue es, sin duda alguna, un fin económico. Más allá de estos motivos económicos, que justifican la presencia del fenómeno desde la posición empresarial, hay que tener claro que es el propio espectador quien ha convertido esa oferta de productos y servicios a través del teléfono en un provechoso negocio para las televisiones, razón por la cual resulta de gran interés estudiar las claves psicológicas de dicho fenómeno.