Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz, Méxicoun estudio acerca de la Universidad Veracruzana Intercultural, (UVI)

  1. Gómez Navarro, Dulce Angélica
Supervised by:
  1. Gunther Dietz Director
  2. Adela Franzé Mudanó Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 November 2015

Committee:
  1. María Isabel Jociles Rubio Chair
  2. Jesús Sanz Abad Secretary
  3. Carmen Osuna Nevado Committee member
  4. José Luis Linaza Iglesias Committee member
  5. Angel Díaz de Rada Brun Committee member
Department:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Type: Thesis

Abstract

Para mejorar la cobertura en el nivel de educación superior y fomentar el reconocimiento cultural, lingüístico y étnico, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), impulsó desde el año 2001 la creación de universidades interculturales en México. En la actualidad existen nueve universidades interculturales en diversos estados del país (SEP, 2015). A catorce años de su apertura, se han producido varios estudios y críticas acerca de los resultados de estas instituciones, por ejemplo se alude a su baja calidad educativa y operación con poco presupuesto; a la alta rotación de su personal; y a las dificultades que enfrentan para colocar a sus egresados(as) en campos laborales donde hay escaso margen para el autoempleo. Otro señalamiento es que, a pesar del genuino interés por trascender los fantasmas que persiguen históricamente a las políticas indigenistas, las universidades interculturales evidencian una reconfiguración en clave neoindigenista del proyecto educativo, por un lado, y de la capacidad de agencia de sus actores, por otro. El objetivo de esta tesis doctoral consiste en develar las concepciones académicas que operan en el campo universitario y en la configuración del perfil profesional del Licenciado(a) en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede las Selvas, ubicada en el sur de Veracruz, México. Esta sede surge desde la Universidad Veracruzana en 2005 junto con tres campus más en las regiones Grandes Montañas, Huasteca y Totonacapan, todas del Estado de Veracruz. 2 Esta investigación de corte etnográfico e interpretativo, uno de sus propósitos metodológicos consistió en documentar la interacción de los sujetos escolares en su cotidianeidad, así como desentrañar los significados específicos (Bertely, 1994) de distintos actores. Para su análisis requerí observarla como un campo universitario y político, multiactoral, donde convergen actores comunitarios y locales, actores universitarios y externos, diseñadores y operadores de la política educativa, profesores(as), académicos(as), y los beneficiarios: estudiantes y egresados(as). Además implicó reconocer el conjunto de condiciones económicas, históricas, políticas y sociales de la región de la Sierra de Santa Marta en la que reside. Cabe subrayar que el concepto de campo desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu (2002), corresponde a un espacio social estructurado, un sistema de fuerzas complejo compuesto de posiciones y red de relaciones sociales entre agentes y/o instituciones, que conlleva alianzas, solidaridades, antagonismos, complicidades tensiones, y especialmente lucha por los diversos capitales, económicos y simbólicos. Este trabajo engloba en una primera parte un recorrido histórico de las políticas educativas dirigidas a los pueblos indígenas en México donde se encuadra la actual política educativa intercultural y las universidades interculturales, los conceptos teóricos en los que se apoyó el análisis etnográfico, la ruta metodológica, las características de la Sierra de Santa Marta y el proyecto educativo de la UVI Selvas. La segunda parte de la tesis presenta los resultados del análisis etnográfico, presentando dos periodos de la institución: la otra UVI y la UVI institucional, las condiciones laborales y pugnas del campo, las concepciones académicas de los actores universitarios respecto a temáticas relevantes como la función social de la institución, la comunidad, el desarrollo, la interculturalidad y el campo profesional del GID, el proceso de configuración del perfil del gestor intercultural para el desarrollo y las reflexiones finales que compilan el conjunto de hallazgos.