Desarrollo y aplicación del inventario de sugestionabilidad, versión para adolescentes (IS-A), en alumnos de enseñanza secundaria

  1. GIMENO DOÑATE, MARIA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Héctor González Ordi Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan José Miguel Tobal Presidente
  2. María Isabel Casado Morales Secretaria
  3. Fernando Javier Fernández Lerma Vocal
  4. Miguel Ángel Pérez Nieto Vocal
  5. José Manuel Hernández López Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido la construcción y validación del Inventario de Sugestionabilidad IS-A para medir el índice de sugestionabilidad de la población adolescente en muestras españolas, a partir del Inventario de Sugestionabilidad IS de González-Ordi y Miguel Tobal, 1999, para población adulta. Para ello se dispuso de varios grupos de sujetos distribuidos en fases de trabajo diferenciadas para desarrollar el estudio completo, desde la construcción del Inventario, siguiendo el modelo del Inventario de Sugestionabilidad IS de González-Ordi y Miguel Tobal, 1999, hasta el análisis de la estructura interna del IS-A. Para verificar la comprensión del significado de los ítems, se hicieron las modificaciones pertinentes en la redacción de estos y se determinó la prueba piloto realizando varias consultas a un total de 90 alumnos, 45 mujeres y 45 varones, distribuidos en tres grupos, uno de Primera Etapa de ESO, otro de Segunda Etapa de ESO y otro de Bachillerato, con edades entre 12 y 18 años. Después se hicieron los estudios exploratorios para determinar el rango final de la muestra, con 754 alumnos, 344 mujeres y 410 varones, con edades entre 12 y 18 años, estudiantes de 1º a 4º de ESO y de 1º y 2º de Bto. Finalmente el IS-A fue administrado a una muestra de 2570 alumnos, 1287 mujeres y 1283 varones, con edades entre los 14 y los 18 años, estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bto, alumnos todos de 13 centros educativos, de ocho comunidades autónomas de España, que colaboraron en el estudio, siendo estos centros de distinta procedencia: religiosos privado-concertados, laicos, privados, públicos y privados concertados. Para obtener los datos sobre la fiabilidad Test-retest de la prueba, el Inventario de Sugestionabilidad IS-A fue nuevamente administrado a una muestra de 221 participantes, 85 mujeres y 136 varones, alumnos del Colegio Montserrat de Madrid. Los principales resultados presentaron los datos psicométricos del Inventario de Sugestionabilidad IS-A, que después de los pertinentes análisis factoriales ofrecieron una medida general de la sugestionabilidad y cuatro sub-escalas: F1 IN, Influenciabilidad, F2 F, Fantaseo, F3 A, Absorción, F4 IE, Implicación Emocional. La adaptación del Inventario de Sugestionabilidad IS-A ha presentado una estructura diferente a la del Inventario de Sugestionabilidad IS para adultos. La fiabilidad test-retest ha mostrado ser estable en el tiempo, y se ha encontrado una alta consistencia interna. Respecto al género, existen diferencias significativas ya que las mujeres han mostrado valores medios más elevados que los varones en cuanto al nivel general de sugestionabilidad, IS-A-Total. Los resultados obtenidos en esta tesis han indicado que el Inventario de Sugestionabilidad IS-A es un instrumento adecuado para medir el nivel de sugestionabilidad de los adolescentes