La eficacia del juego y la creatividad para la integración social de los inmigrantes

  1. LINARES CERVANTES, RAÚL
Dirigida por:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Directora
  2. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José A. Ruiz San Román Presidente
  2. Silvia Carrascal Domínguez Secretaria
  3. Marta de Miguel Zamora Vocal
  4. Manuel Sánchez Cid Vocal
  5. Paloma Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 123240 DIALNET

Resumen

Los efectos positivos de los juegos no son exclusivos de los niños. En 2014, Wenner Moyer afirmó que los adultos que no juegan son infelices y están cansados sin entender por qué, y sugiere que jugar promueve el desarrollo neuronal en áreas del cerebro asociadas con reacciones emocionales y el aprendizaje social. El juego forma parte del comportamiento humano, los niños y adultos de todas las épocas han jugado. Si jugar es tan benéfico, por qué es común escuchar que no se tiene tiempo para jugar. La vida hoy en día es compleja, existe una tendencia natural a mejorar las condiciones sociales y económicas en que las se vive tanto dentro como fuera del país en el que se nace, lo que promueve el incremento de flujos migratorios y España no es una excepción. Los extranjeros residentes en España encuentran barreras para su integración como el acceso a los servicios de empleo y formación, procesos administrativos complicados, e ignorancia de derechos y deberes, entre otras. Esta investigación hace uso de la creatividad para la elaboración de un juego de mesa llamado ESPABILA cuyo objetivo es poner a disposición de los extranjeros residentes en España una alternativa de comunicación y de aprendizaje orientada a conocer los derechos, obligaciones y cultura general española, con el propósito de facilitar su integración en la sociedad. Hipótesis Principal: El hecho de jugar en contextos socio-culturales grupales favorece la integración de los inmigrantes de habla hispana en la sociedad española. Se propusieron dos hipótesis secundarias. Primera: La interacción de los participantes en el juego de mesa ESPABILA favorece la integración social de los inmigrantes en España, poniendo de manifiesto que los conocimientos pre-concebidos referentes a temas jurídicos, sociales, artísticos, culturales no son imprescindibles para logar dicha integración. Segunda: El juego de mesa ESPABILA elaborado con base en las técnicas creativas ideogramación, brainstorming, matriz de descubrimiento y check list es adecuado para que los participantes se diviertan y aprendan aspectos relevantes de la sociedad española, facilitando así su integración social. Los principales conclusiones se describen a continuación. Del Focus Group: El juego es un mecanismo de integración, y puede ser extrapolado a personas de todo el mundo. ESPABILA es una herramienta valiosa en la integración de inmigrantes que interesa también a los españoles. Del análisis de la interacción grupal de Bales o Interaction Process Analysis: Los participantes del juego ESPABILA presentaron reacciones socio emotivas positivas y el juego propició distensión de los inmigrantes. ESPABILA favoreció la aceptación de los demás y la cooperación grupal y favoreció la integración de los participantes. Mediante las dinámicas del juego ESPABILA los participantes pusieron en práctica procesos relacionados con la creatividad mientras jugaban. De las entrevistas realizadas: El 94 por ciento de los encuestados afirmó que volvería a jugar ESPABILA, el jugar incrementó su motivación a integrarse en la sociedad española. El 88 por ciento de los encuestados respondió que ESPABILA contribuye a su integración en España. Del proceso creativo en la elaboración del juego de mesa ESPABILA: Fue satisfactorio, ya que los elementos del juego fueron adecuados para que los participantes aprendieran al mismo tiempo que se divirtieran. El uso de la técnica creativa de brainstorming sirvió para la elaboración del producto y los contenidos, resultando en un juego de mesa útil que cumple con los objetivos para los que fue creado. El uso de la matriz de descubrimiento contribuyó en lograr un equilibrio entre contenidos lúdicos y de conocimientos específicos, los participantes aprendieron y se divirtieron al mismo tiempo. Con base en los resultados de esta investigación se concluye que ESPABILA favorece la integración de inmigrantes y que las hipótesis de esta investigación fueron comprobadas.