Memoria, creatividad y arte chileno emergente
- PARRA MUÑOZ, MARCELA VIRGINIA
- Francisco García García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de enero de 2016
- Miguel Ángel Chaves Martín Presidente
- María Dolores Arroyo Fernández Secretaria
- Ignacio Sacaluga Rodríguez Vocal
- Ignacio López Moreno Vocal
- David Gómez Lozano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El siguiente proyecto indaga acerca de las diversas relaciones, correspondencias y diálogos existentes entre memoria, creatividad y artes visuales, mediante un recorrido histórico por diferentes abordajes de la memoria, el estudio de la relación entre memoria y creatividad, y la reflexión sobre la obra de arte como creación colectiva, capaz de contribuir a la elaboración de una memoria social. El interés por el concepto de Arte y Memoria en los jóvenes creadores chilenos surge a raíz de las siguientes particularidades observadas en la escena actual del arte en Chile: Si bien en Chile se ha consolidado un cuerpo de obras teóricas en torno a la memoria, no existe un abordaje sobre el tema de la memoria dirigido a los artistas chilenos emergentes. El fenómeno mundial denominado como boom de la memoria vive su momento de mayor notoriedad en el país. Sin embargo, la memoria se estudia mayoritariamente en torno al golpe militar de 1973, por lo cual se propone ampliar los estudios sobre Memoria y Artes Visuales a temáticas transversales en el tiempo. Hasta la actualidad no existen estudios de creatividad relacionados con el arte en Chile, razón por la que resulta interesante analizar los niveles de creatividad del arte chileno emergente. Objetivos de la investigación. Se amplía la investigación artística chilena en torno a la memoria mediante la aplicación de distintos conceptos mnemónicos al estudio de múltiples temáticas presentes en la producción del arte chileno emergente. Se analiza la presencia y abordaje de la memoria en el arte chileno emergente, mediante el estudio de las exhibiciones realizadas en el período 2011 a 2013 en los 6 principales espacios de arte chileno emergente del país. Se analiza el nivel de creatividad de las exhibiciones de arte emergente estudiadas, cuyo contenido o forma trate sobre la memoria. Resultados. La investigación definió cuáles son los seis espacios de exhibición de arte emergente más importantes del país, según un grupo de expertos. Qué porcentaje del universo de obras de artistas chilenos emergentes, exhibidas en el periodo 2011 a 2013 en aquellos espacios, presentan relaciones con la memoria. Qué temáticas en torno a la memoria están incluyendo en sus obras los artistas chilenos emergentes. Los niveles de creatividad que presentan las obras de los artistas chilenos emergentes que se encuentran trabajando el tema de la memoria, utilizando como modelo el estudio El impacto de la creatividad en la valoración artística, de F. García García. y J. G. Morales. Conclusiones de la investigación. La encuesta a los académicos permitió determinar los seis espacios de arte a incluir en los estudios, generando además un listado de los cuarenta y tres espacios de arte emergente más relevantes de Chile según académicos de doce facultades de bellas artes. La inclusión de cinco categorías de discursos mnemónicos amplió tanto la cantidad de exhibiciones y obras observables desde el estudio de la memoria como la variedad temática de las mismas, surgiendo planteamientos en torno a la memoria cultural, política, histórica, autobiográfica y de carácter más abstracto, existencial o filosófico, así como cruces y diálogos entres estos distintos puntos de vista de los artistas chilenos emergentes. Se determinó que en el periodo 2011 a 2013, tomando en cuenta los seis espacios de arte incluidos en la investigación, se realizaron un total de 101 exhibiciones, de las cuales fue posible estudiar el 84 por ciento, mientras que un 16 por ciento no pudo ser analizado por falta de documentación. El estudio de la creatividad evaluó las obras por tipo de espacio y por categoría de discurso mnemónico, determinando que existe un alto nivel de creatividad en las obras de los artistas chilenos emergentes que abordan la memoria tanto en espacios de arte estatales como privados o autogestionados, sin detectar notorias diferencias entre ambos.