Poéticas del entretenimientoimagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg
- SÁNCHEZ QUEVEDO, JOSÉ IGNACIO
- Luis Fernando Huertas Jiménez Director
- Joaquín Perea González Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
- Juan Miguel Millares Alonso Presidente
- Luis Castelo Sardina Secretario
- Belén Andueza López Vocal
- Alfonso Palazón Meseguer Vocal
- Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio la obra del director norteamericano Steven Spielberg, y más concretamente las estrategias de imagen y movimiento que conforman su estilo visual. El marco teórico en el que la tesis se inserta es el de las poéticas del cine, una línea de investigación caracterizada por estudiar, a partir de una amplia evidencia empírica, el modo en que las películas se elaboran, desempeñan funciones específicas y generan efectos concretos. El objetivo de la tesis, por tanto, es analizar algunos de los rasgos de estilo más característicos del cine de Spielberg, valorando la variedad y complejidad de sus recursos, así como la estrecha relación que éstos mantienen con el argumento y el sistema narrativo global. Tomando como base los veintiocho largometrajes oficiales estrenados por el director, la tesis articula su análisis en torno a cuatro grandes áreas de la realización. El primer capítulo examina la ocultación visual, definida como el uso del encuadre y la iluminación para ocultar elementos de la escena -generalmente el rostro de los personajes- con el propósito de generar efectos dramáticos. Los matices que presenta la ocultación en el cine de Spielberg se analizan con detalle en dos contextos narrativos muy precisos: la presentación de los personajes y la dramatización de sus emociones. En segundo lugar, la investigación aborda la simultaneidad visual, entendida como el uso de composiciones donde varios elementos del plano llaman la atención del espectador al mismo tiempo. En este sentido, se examina el modo en que Spielberg utiliza puntos de interés secundarios, la forma en que comunica el rango de conocimiento de los personajes, o la manera en que enfatiza los distintos vínculos argumentales que los unen. El tercer apartado de la investigación se introduce ya en el ámbito del movimiento, examinando los distintos desplazamientos que realizan los personajes por el espacio de la escena, en un área de la realización definida como movimiento interior. De esta manera, se analizan minuciosamente las funciones y efectos de los acercamientos y alejamientos respecto a la cámara, los movimientos de revelación y ocultación, las entradas y salidas de campo, y las coreografías de personajes más complejas, generalmente desarrolladas en planos secuencia prácticamente fijos. Finalmente, el cuarto capítulo de la tesis aborda en profundidad el uso del movimiento de cámara, definido como movimiento exterior del plano, en base a cinco tipos de desplazamientos básicos. Se desgranan así las opciones técnicas y narrativas que ofrecen los seguimientos de cámara -especialmente los planos secuencia móviles-, los movimientos enfáticos, los desplazamientos descriptivos, los movimientos relacionales y los de carácter subjetivo. Finalmente, el estudio del movimiento de cámara se completa con una serie de análisis estadísticos que aportan información detallada sobre la distribución general de este recurso.