Prácticas artísticas contextuales y comunitariascuatro casos en Colombia, 1991-2012

  1. MANOSALVA MANOSALVA, FABIO ERNESTO
Dirigida por:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Juan José García Garrido Secretario
  3. Soledad Córdoba Guardado Vocal
  4. Ángel Llorente Sánchez Vocal
  5. Maria Isabel Castro Diaz Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Desde mediados del siglo XX acontece en el arte una ausencia de compromiso con el entorno social. La obra artística sucede en la exhibición, destinada a un espectador silencioso. Sin embargo, asoman actitudes que defienden la necesidad de socializar sus prácticas. Hay un tránsito de expresiones colectivas hacia redes de activismo. El arte deviene en articulador de situaciones visibles para la colectividad. Esta apuesta hace valer el aquí y el ahora. Este tipo de prácticas han encontrado un medio propicio para su desarrollo en sociedades con una gran inestabilidad social y que se encuentran en procesos de soluciones. Es el caso de Colombia. Fruto de la sensibilidad de artistas colombianos, se generan reflexiones sobre el conflicto. Cómo entender este potencial en el contexto social colombiano. La investigación tiene, como objetivo general, analizar cuatro propuestas concretas de prácticas artísticas contextuales y comunitarias desarrolladas en Colombia entre los años 1991 y 2012. El objetivo es realizar una lectura desde sus modos de hacer, considerando dimensiones concretas de dichas prácticas y analizar los modos en que se relacionan con sus contextos. Los proyectos artísticos son: Bienal de Venecia de Bogotá, dirigido por Franklin Aguirre, desde el año 1995 hasta 2010. Ciudad Kennedy Memoria y Realidad. Proyecto colectivo dirigido por Raúl Cristancho entre los años 2001-2002. Exsitu - Insitu Moravia. Práctica Artística en Comunidad, dirigido por Carlos Uribe entre los años 2008-2010. Práctica artística en la Grieta, dirigido por Ludmila Ferrari entre los años 2007-2009. La selección del período en que transcurren las experiencias inicia y termina con dos momentos importantes: 1991, año de la promulgación de la Carta Constitucional que actualmente rige, y el inicio formal de las conversaciones más avanzadas que se hayan dado entre el Gobierno y las FARC-EP en 2012. Estos acontecimientos expresan dos aspiraciones: La del reconocimiento de una pluralidad étnica y cultural, y la superación del largo conflicto armado. Esta investigación sobre las prácticas artísticas de contexto y comunitario en Colombia delimita varios temas de estudio: La definición de actuación del arte de contexto y arte comunitario; el desarrollo de los proyectos ha supuesto reconstruir las relaciones que se configuran tanto desde sus intereses artísticos como de su espacio social. Las prácticas ofrecen características definidas desde distintos aspectos. La apropiación del espacio público, siendo éste un generador nuclear capaz de articular nuevos tejidos vitales. En las estrategias planteadas por los proyectos surge la importancia de la memoria. En cuanto a la relación con la institución, los proyectos son transgresores en tanto que enfatizan el trabajo desde una conciencia colectiva. Estos proyectos colonizan los intersticios que la institucionalidad deja, algunas veces derramándose entre sus grietas, haciendo de ello una relación siempre en constante cambio. En una sociedad en la que el consenso político no permite disidencia, estas prácticas artísticas pueden evidenciar esa inoperatividad democrática. Es necesario promover los canales de conversación de realidades ignoradas para posibilitar su discusión y apertura. Una nueva configuración de artistas crea proyectos experimentales dinámicos en las comunidades. Se rompen los silencios, liberando voces. La amplitud de los límites artísticos posibilita operar desde diferentes enfoques que parten del entramado de relaciones resultante de ese tejido social.