La imagen artístico-científica en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII
- Borderias Tejada, Rita
- Trinidad de Antonio Sáenz Director
- Fermín del Pino Díaz Director/a
- Jesús Cantera Montenegro Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de enero de 2016
- María Teresa Solas Alados Presidenta
- Matteo Mancini Secretario
- Rocío Bruquetas Galán Vocal
- Juan Pimentel Igea Vocal
- Benjamín Pérez Villacastín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es el de examinar la posible huella que el desarrollo científico de la Ilustración tuvo en la pintura madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII. Se busca ver, por lo tanto, hasta qué punto el impacto causado por la evolución de determinados elementos de la Ciencia repercutió en la Historia del Arte, no a nivel técnico, sino como elemento compositivo. No se pretende investigar sobre aquellas obras en las que estos elementos puedan aparecer de una manera circustancial, sino aquellas pinturas en las que éstas figuren con una intencionalidad científica clara. Además, se habrá de tener en cuenta la no elección del dibujo y la acuarela como parte de la investigación de la tesis, puesto que la visibilidad de este tipo de obras estaba más vinculada al desarrollo y difusión de la Ciencia y solía limitarse a tratados o como método de captación de diferentes hechos. Partiendo de las obras encontradas en colecciones madrileñas, anteriores al periodo de estudio definido, se establece una investigación sobre la diferente interpretación que se llevaba a cabo de los avances científicos en los diferentes periodos históricos. También, se evalúa la visibilidad de estas obras, del XVI y XVII, por parte de los pintores de la segunda mitad del XVIII de cara a la influencia que pudieran haber tenido en el desarrollo de las obras posteriores. En una segunda parte se estudia el impacto directo de los nuevos descubrimientos e ideas sobre la Ciencia en la creación de pinturas con una intencionalidad científica. El desarrollo científico en el Madrid de la época, potenciado por el reinado de Carlos III (quien buscó la creación de instituciones canalizadoras de los nuevos avances e investigaciones) supondría un impacto, más o menos directo en la sociedad del momento. Las aportaciones americanas al campo de la Historia Natural, el desarrollo de la Química y la Física, el estudio de fenómenos geológicos acaecidos en este periodo, así como la repercusión de otros avances en la vida diaria, quedaban reflejados, con mayor o menor fidelidad científica, en las composiciones pictóricas del Madrid Ilustrado. Igualmente, la nueva difusión de la Ciencia, utilizada como entretenimiento por las clases sociales más altas, llevaría la plasmación de determinados elementos más técnicos en ambientes más relajados. El estudio de las obras localizadas no solamente atañe a aquellas presentes en instituciones que albergan las Colecciones Reales de la época, sino también a las que se encuentran en las Academias creadas en este periodo, tanto científicas como no, así como otros establecimientos de relevancia. La relación de personajes, inventos o profesionales relativos al estudio de los diferentes campos, habría de tener un impacto, más o menos directo, en la producción artística del momento. El reflejo que tendrán las diferentes ciencias en la pintura será motivado, no solo por los avances que estas tuviesen en sus respectivos campos de actuación, sino a la difusión que de ellas se presentase a nivel social.