Eulogio Varela, ilustrador y diseñador gráfico modernista para Blanco y Negro y ABC (1899-1936)

  1. APARICIO BENITEZ, ANTONIO JOSE
Dirigida por:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Concepción Lopezosa Aparicio Presidenta
  2. Mª Isabel García García Secretario/a
  3. Alberto Castán Chocarro Vocal
  4. Concha Lomba Serrano Vocal
  5. Miguel Cabañas Bravo Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo intenta arrojar luz acerca de la relevancia y calidad del modernismo en Madrid y de las artes gráficas en el período que abarca el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Para ello el gran eje vertebrador del mismo será una figura clave dentro de ese entramado capitalino y modernista como fue Eulogio Varela Sartorio. Artista polifacético, de carácter erudito, casi científico que volcaría gran parte de su producción artística en el terreno de la ilustración gráfica para publicidad, exlibris, libros y revistas, terreno en el que alcanzaría una cierta cota de notoriedad y donde se granjearía un reconocimiento importante entre colegas de profesión y altas instancias oficiales. Junto a ello y como parte esencial de su gran proyecto artístico y vital el trabajo se centra en la vinculación entre la revista gráfica Blanco y Negro, su idea primera ligada a las teorías y deseos de su fundador Torcuato Luca de Tena así como a otras facetas del artista gaditano como las de confeccionador para la misma publicación, diseñador gráfico, calígrafo, decorador y proyectista que nos hablan de una personalidad artística que siempre fue más allá del mero decorativismo modernista para aproximarse a muchos de los grandes retos internacionales y artísticos coetáneos, como los del Arts and Crafts, el modernismo catalán, el Art Nouveau francés, el luminismo pictórico o los primeros escarceos del Art Decó. Toda esa amalgama de inspiraciones se concentra en Eulogio Varela en una unidad artística ecléctica en ocasiones, muy alejada del mero ejercicio mimético y modal centrado en la copia del famoso estilo de artistas como Alfons Mucha o Eugène Grasset; para mostrar una riqueza cualitativa y técnica que sin lugar a dudas le auparían en su momento a liderar la opción decorativista e internacional del modernismo madrileño y ser reconocido como uno de los mejores traductores de la modernidad europea en España. De esta manera, en el análisis concreto de la larga relación entre en un primer instante Blanco y Negro a partir de 1899 y después con el diario ABC se pretende abarcar el más grande y esplendoroso periodo artístico del artista así como el alto grado de inspiración que aquellos trabajos para la revista de Luca de Tena le traería, toda vez que muchos de ellos aparecerían habitualmente en sus participaciones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes como parte de magníficos trabajos de diseño gráfico, caligráfico y decorativo que serían reconocidos y premiados. En este estudio específico el trabajo no deja pasar la oportunidad de acercarse al fenómeno de la ilustración gráfica en el lapso entre los siglos XIX y XX, a nivel internacional y nacional (con Cataluña a la cabeza), su relevancia en la renovación del arte durante este periodo y los cambios estéticos que acompañarían a estos procesos decimonónicos. Así como tampoco se deja de analizar la relevancia que Blanco y Negro como modelo de revista de sesgo ¿internacional y moderno¿ tendría a la hora de posibilitar de forma pionera la perfecta comunión entre crónica social, periodística y ejercicio artístico, plástico y literario. Dentro de un contexto como el madrileño más reacio que el catalán a cualquier asunción estética que fuera contra los férreos valores académicos. En este proceso Eulogio Varela sería un elemento indispensable en el campo de la ilustración gráfica así como otras publicaciones similares como las también madrileñas Madrid Cómico o Nuevo Mundo. En definitiva el presente estudio abarca todas estas cuestiones desde una base existente de fuentes primarias y secundarias por desgracia no muy extensa y la decisión investigadora de las mismas apoyadas en la experiencia personal y netamente reivindicativa de la figura de Eulogio Varela Sartorio.