El proceso de toma de decisiones en la política exterior del gobierno de Ricardo Lagos, 2000-2006

  1. AGUILAR BUSTOS, ANDRES ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Laura Ruiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. María Luisa Ramos Rollón Secretaria
  3. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  4. Sonia González Fuentes Vocal
  5. Beatriz Hernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Al aumentar las interconexiones entre estados y sociedades, la globalización está provocando que los temas internacionales tengan un mayor impacto sobre los asuntos domésticos, afectando el principio de la soberanía, a los estados y la forma en que se relacionan con otros actores internacionales. Todo lo cual repercute en que los procesos de toma de decisión se hayan vuelto más complejos. Asimismo, la globalización interconecta temas en la agenda internacional y al hacerlo abre posibilidades y amplía el margen de maniobra de los estados pequeños, producto de una mayor influencia y visibilidad al hacer necesaria su cooperación para resolver los problemas más importantes en ámbito mundial. Chile ha respondido a la globalización a través de un aumento en su interconexión con el sistema internacional y los resultados han sido positivos. La globalización y las políticas adoptadas para enfrentarlo han afectado la conducta exterior del país y el proceso de toma de decisiones, abriéndolo a la influencia y participación de nuevos actores. El objetivo principal de esta investigación fue comprender el proceso de toma de decisiones en Chile durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000 ¿ 2006). En ella se utilizó el modelo de análisis burocrático de Graham Allison, a partir del cual se elaboraron las preguntas de investigación que fueron aplicadas a tres decisiones de política exterior, escogidas debido a su importancia dentro de las relaciones exteriores de Chile y por los actores e intereses involucrados. Para ello se recurrió a fuentes primarias, inéditas, en la forma de mensajes oficiales intercambiados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Misiones y Embajadas directamente involucradas en las decisiones. El análisis permitió comprobar la importancia del nivel de análisis individual / idiosincrático para entender la política exterior en países pequeños y en desarrollo como Chile y descubrir que, a pesar de la centralidad del Presidente de la República en el proceso de toma de decisiones, hay otros actores gubernamentales y no gubernamentales con capacidad de influir en sus decisiones. Las decisiones más importantes durante el periodo fueron tomadas por el Presidente, los empresarios, los partidos políticos y sus asesores más cercanos. Éstos, común denominador es la pertenencia a partidos políticos de la alianza de gobierno y su cercanía personal con el Presidente, constituyen un actor que no ha sido considerado en otros estudios sobre el proceso de toma de decisiones en Chile y su importancia es muy alta debido a que superan en poder e influencia a actores tradicionales. En las decisiones del Presidente tuvo una importancia elevada su percepción de la globalización y visión de cómo Chile debía insertarse en un mundo globalizado. Este hecho otorga un sólido respaldo a incluir también el nivel de análisis individual / idiosincrático, considerado en América Latina menos importante que los niveles sistémico y estatal, para comprender la política exterior de un estado pequeño en vías de desarrollo, altamente institucionalizado y globalizado como Chile. Las decisiones de política exterior fueron tomadas sin dejar registros del proceso que condujo a ellas ni de quienes participaron en el proceso. Lo anterior sumado al secretismo y falta de transparencia que rodea a la política exterior en Chile, fueron las principales limitantes para esta investigación