El conflicto entre realidad y ficciónhibridaciones entre imagen, sonido y tecnología en el arte contemporáneo

  1. GIL CARRASCO, CARLOS ALBERTO
Dirigée par:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 janvier 2016

Jury:
  1. Manuel Alvarez Junco President
  2. Lidia Benavides Secrétaire
  3. Lara Sánchez Coterón Rapporteur
  4. Noelia Báscones Reina Rapporteur
  5. Enrique Corrales Crespo Rapporteur
Département:
  1. Diseño e Imagen

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo de investigación estudia la relación recíproca existente entre realidad y ficción en la historia de las prácticas híbridas y analiza la mutua capacidad que existe por parte de ambos términos para producir al otro. Es decir, se analiza cómo la realidad es el principal productor de ficción y cómo la ficción produce realidad, señalando al género de ciencia-ficción como el espacio privilegiado para definir dicho conflicto. Se trata de un trabajo que busca los conceptos tecnológicos inventados por la ciencia ficción y su correlación con los fenómenos tecnológicos, sonoros y artísticos. La investigación realizada se encuentra inscrita dentro del marco de la mitopoiesis y de las llamadas prácticas de discurso histórico no afirmativo donde la ficción es la única forma de acceder a lo real, desde el proyecto Luther Blissett, pasando por los giros retóricos propios de la vanguardia histórica, hasta la cibercultura, la realidad virtual, el arte computacional, el discurso inmaterial o la filosofía transhumanista. Se desarrolla desde la perspectiva del arte contemporáneo como medio híbrido a través del análisis del trabajo de artistas que reflexionan sobre los usos y abusos de la tecnología en el proceso creativo y el objeto de arte. Como apoyo a la investigación, se introduce mi trabajo personal en la parte final de esta tesis doctoral. Este trabajo pretende examinar en profundidad el binomio realidad ficción junto con las prácticas artísticas que surgen de sus diferencias y similitudes. Se trata de definir el marco referencial que propició el surgimiento de los medios híbridos, estudiando la ciencia ficción como uno de ellos y definiendo su vinculación con la tecnología, el sonido, y la imagen. Otro importante objetivo de esta investigación es el estudio de las diferentes condiciones sociales, económicas e históricas que favorecieron el desarrollo y la evolución tecnológica y, por consiguiente, el nacimiento de nuevas prácticas artísticas multidisciplinares.