El animal como mediador en los discursos escultóricos actuales

  1. CABELLO GARCIA, SONIA
Dirigida por:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Luis Arsuaga Ferreras Presidente
  2. Antonio Tormo Garrido Secretario
  3. Antonio Navarro Fernández Vocal
  4. Víctor Borrego Nadal Vocal
  5. Juan José Negro Balmaseda Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis El animal como mediador en los discursos escultóricos actuales, aúna la investigación sobre los procesos de creación en torno a la animalística durante los siglos XX y XXI con el desarrollo de la creación artística personal como sustrato. Se trata de una investigación marcadamente transversal, que recurre a disciplinas tales como: lenguajes artísticos, en especial la escultura, biología, antropología, filosofía, crítica artística, historia del arte, zoología y ética. Todas estas ramas resultan necesarias para establecer un marco desde el que discutir y proponer el quehacer artístico personal dialogando con el arte animalista del momento. Tras un profundo estudio del panorama, que se encuentra muy escasamente desarrollado en España, se establecen siete territorios discursivos, incluido el propio personal, cuyo denominador común es el recurso del animal. En ellos se otorga especial interés a aspectos como: la metodología chamánica, empleada por los actuales artistas con un afán sanador y una preocupación por la relación arte/vida; las consideraciones relativas al símbolo y la transcendencia; la mediación del animal para los discursos políticos sociales; el valor terapéutico, incluyendo en ellos los procesos catárticos; y la metáfora que suponen para los alegatos ecológicos. Todo esto sin olvidar la enorme sugerencia formal que los animales aportan como objetos estéticos, y como sugerencias para la creación de mundos fantásticos. Las interesantes propuestas que se han analizado determinan, en último extremo, el posicionamiento de la autora de la tesis dentro de un discurso a favor del animal, su dignidad, su valor sanador y su poder como aliado. Tras el estudio de 94 artistas reconocidos en este campo, se alcanza a ofrecer un horizonte clarificado de los mecanismos que operan en la animalística, dividiendo su estudio en los siguientes 7 apartados. En un primer capítulo, dedicado al símbolo de la trascendencia, se analiza la reutilización del símbolo; se recorren los diferentes procedimientos de anamnesis y viajes de iniciación propios de las tradiciones religiosas; y se observa el papel que juega el animal como espíritu auxiliar. En estos desarrollos la materia es utilizada como vehículo de lo sagrado, de tal modo que la creación artística aspira a la trascendencia del ser. Avanza el estudio con el animal como mediador en el discurso político-social, explorando el concepto chamánico vinculado al arte de la acción. De este análisis surgen varias vertientes que definen a los artistas como mediadores, redentores o payasos sagrados. De la mano de estas categorías redentoras, la investigación plantea el papel del animal como mediador en los procesos terapéuticos, a través de experiencias catárticas aplicadas por medio del psicoanálisis a la producción artística. Esto conlleva a diversas terapias de autosanación que dividimos para su estudio en catarsis hacia el interior y catarsis hacia el exterior. En la tesis se revisa el papel del animal como mediador en la creación de mundos ficticios. Estas creaciones se ramifican en: animistas, visiones futuristas imaginadas, mundos paralelos al nuestro o universos lúdicos. Al final se profundiza en el animal como elemento sustentador de los discursos formales y estéticos, orientados a realzar la dignidad del animal representado. En relación al animal como mediador en el cuestionamiento ecológico se cuestiona la transgresión de los límites y los valores éticos asociados a la creación de seres híbridos. La primera conclusión final de la tesis es que el verdadero sentido de la obra artística animalista es intermediar por el propio animal. Temple Grandin, especialista en el leguaje y conducta animal, es reconocida como artista-chamán comprometida con el bienestar de los animales. La segunda conclusión clave de la tesis es una metáfora para entender la relación emocional del ser humano con la naturaleza, el mito poético, poema, personaje, poesía y dignidad.