Forma y contenido en la escultura de Francisco Toledo

  1. ROMERO BECERRA, HORACIO
Dirigida por:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Blanch González Presidenta
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Emma García-Castellano García Vocal
  4. Francisco Lagares Prieto Vocal
  5. Javier García-Luengo Manchado Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de esta tesis es dar a conocer la obra escultórica de Francisco Toledo Sánchez, analizarla y catalogarla para ofrecer un documento gráfico y significativo de su trayectoria artística. El fallecimiento del escultor en 2004 convierte este objetivo en una exigencia y reivindicación hacia su figura, así como en un reclamo del lugar que ésta debe ocupar en la Historia de la Escultura ya que sin una investigación rigurosa que permita la publicación y exposición de su obra, ésta quedaría ignorada. La investigación se fundamenta en el documento vital de Francisco Toledo obtenido a través de numerosas entrevistas realizadas por el doctorando, en las que revisaron sus recuerdos biográficos, recogieron su ideario, proceso y procedimiento en la creación de su obra escultórica. Comienza el análisis con el desarrollo de su biografía, que será la línea conductora de la catalogación de su creación artística, una pormenorizada búsqueda a través de los diferentes lugares por los que vivió y trabajó, rastreando sus contactos para recoger todos los datos que figuraban entre sus recuerdos y que andaban por paraderos desconocidos. Por ello comienza la presentación con la obra religiosa que realizó en Murcia, donde nació y contactó con el mundo escultórico a través de los talleres de imagineros, donde adquirió una base formativa en el oficio que agradeció toda su vida. Pese a que Francisco Toledo no reconocía su afición al campo del retrato escultórico, la tesis parece demostrar lo contrario recogiendo más de cuarenta y tres obras retratísticas de extraordinaria calidad y singularidad. Algunos realizados por encargos y la mayoría por elección personal. La investigación pone de manifiesto que la iconografía central de Francisco Toledo fue la figura humana, tanto femenina como masculina y una particularísima interpretación de la mitología, tema en el que enlaza la figuración humana y animal, realizando admirables composiciones. Cada una de las esculturas registradas en esta tesis está comentada, contextualizada, comparada y recogida en diferentes apartados iconográficos que, a su vez, se analizan globalmente para poder ver la evolución formal y de contenido de la obra de Francisco Toledo, así como las diferentes influencias que recibió, las soluciones variadas por las que atravesó y las conclusiones escultóricas a las que llegó. Para ello, se muestran las imágenes de los autores que fueron sus referentes introduciendo un apartado independiente para evitar en todo momento cualquier confusión o asociación no debida con las obras relacionadas de otros escultores citadas en el texto. De este modo, a la escultura religiosa inicial se añaden los siguientes apartados: Animalística, Figuración femenina, Figuración masculina, Mitología, Abstracción orgánica, Escultura monumental, Escultura en relieve de gran formato, Medallas y Plaquetas. Como muestra de la exhaustiva indagación de los datos comentados con el propio Francisco Toledo, el investigador añade en un apartado independiente 27 obras referenciadas pero no catalogadas por no tener de ellas seguridad de su destino, por deslocalización de su ubicación original, desconocimiento del paradero del coleccionista o bien por rotura, pérdida etc. Como resultado del extenso y riguroso trabajo documental realizado, la tesis muestra más de 107 obras desconocidas; es decir, nunca publicadas ni expuestas entre las 175 obras recogidas sin incluir las 32 solo referenciadas , con las que el autor de esta investigación confirma y fundamenta su inicial hipótesis de la grandeza plástica y creativa del escultor Francisco Toledo Sánchez, concluyendo de modo taxativo en el deber de situarlo en primera línea en el panorama nacional e internacional.