El grafismo contemporáneo en la creación artística. Aspectos históricos y estéticos

  1. HERRERO CRESPO, LAURA
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Mayo Vega Presidente
  2. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Secretaria
  3. Laura de Miguel Álvarez Vocal
  4. José Gómez-Isla Vocal
  5. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se estudiará el uso que se ha hecho del grafismo en aquellos procesos creativos que tendrían la intencionalidad de devenir en obras de carácter plástico-artístico, tanto desde el punto de vista de los creadores, como del público, si es que estos documentos se han hecho públicos. Para comenzar, se estipula una terminología que intenta determinar con rigor los diferentes objetos de estudio. Precisamente la riqueza en la terminología nos indica la importancia que se le da al proceso creativo, y la precisión y sistematización conceptual se presenta como una primera necesidad. Posteriormente se estudia cómo, a lo largo de la historia del arte se han seguido pautas muy similares en la creación de lo que hoy contemplamos como objetos artísticos, aunque este proceso no siempre ha sido realizado, entendido o recepcionado de la misma manera. Un punto importante a tener en cuenta es que se trata de un tipo de documento que habitualmente ha sido poco apreciado a lo largo de la historia, a no ser en casos muy concretos. Sólo en los últimos 200 años se ha comenzado a contemplar con interés, ya no sólo dentro del círculo cerrado de los propios creadores y un puñado de coleccionistas, el trabajo personal y diario de los artistas, considerándolo como una obra más a preservar. Los aspectos estilísticos personales son difíciles de discernir, más cuando contemplamos los apuntes o bocetos más antiguos, ya que se hallaban muy influenciados por los condicionamientos sociales, en un momento en el que lo que hoy consideramos artes plásticas, se miraban como una rama más de la artesanía. Partiendo desde la absoluta falta de dibujos preparatorios de las culturas antiguas, pasando por los trazos de línea única o estudiando los numerosísimos estudios propios del neoclasicismo, este estudio histórico va conformándose. Lo que siempre se había ocultado, el proceso creativo, es sacado a la luz, presentado, analizado, consumido e incluso vendido. La intimidad de la propia obra se ha desvelado y actualmente la supera en atractivo. Después de analizar cómo el trabajo precedente a la creación se ha comportado en diferentes momentos históricos, la investigación se centra en los soportes en los que estos se han realizado. Partiendo de la idea de que tradicionalmente no se ha tratado de trabajos a los que se les fuera a suponer una cierta importancia, lo habitual es que fueran realizados en materiales pobres, incluso reutilizables. Indudablemente, desde su descubrimiento y difusión, ha sido el papel el material más utilizado. Pero el papel se presenta en diferentes formas, lo que creo que puede llegar a marcar en cierta medida el significado de estas obras. A continuación se realiza un acercamiento a los elementos propios del proceso creativo desde diferentes puntos de vista. Se hace tratando de plantear un estudio cronológico: observando cómo los diferentes aspectos que se tratan han ido variando, principalmente en los dos últimos siglos. A modo de pequeños ensayos, se realiza una reflexión sobre aspectos de diferente índole: aspectos artísticos, comerciales, pedagógicos y personales, tanto desde la visión del artista como desde la del público. Es principalmente en la recepción que de estos elementos se ha ido haciendo en lo que finalmente se ha centrado mi estudio. Es esta parte de la investigación la que considero más interesante. Las diferentes teorías que aparecieron a lo largo de la historia me dan pie a generar un razonamiento sobre estos elementos como objetos propios. Es precisamente cuando los convertimos en objetos cuando podemos observar esas características por separado: se pueden evaluar como objetos artísticos, como objetos personales, como fetiches e incluso como moneda. Todo esto es lo que nos permitirá, finalmente, llegar a la conclusión de que, a día de hoy, estos trabajos son observados como la obra de arte total.