Los grabados paleolíticos del techo policromo de Altamira. Estudio, revisión y elaboración del mapa de los grabados a partir de la fotografía de alta resolución

  1. MILLAN HURTADO, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Pedro Saura Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Chapa Brunet Presidenta
  2. José María Rueda Andrés Secretario
  3. Rodrigo de Balbín Behrmann Vocal
  4. Pablo Arias Cabal Vocal
  5. Federico Bernaldo de Quirós Guidotti Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

Altamira ha trascendido al mundo por su techo policromo. Cuando nos referimos a él, la imagen que reproduce el imaginario colectivo es, sin duda alguna, la de los bisontes policromos con sus vigorosos trazos en combinación cromática de negro y rojo. Sin embargo, en el techo de Altamira subyace algo más que, por su discreta naturaleza, pasa inadvertido a pesar de su profusión. Nos referimos a las finas incisiones que constituyen los grabados realizados por el hombre paleolítico. Estos, presentes en la práctica totalidad de la superficie del techo, también son parte constituyente de las figuras policromas si bien un alto porcentaje se manifiesta con entidad propia. Desde 1935, año en que el prehistoriador francés, Henri Breuil, junto a su homólogo alemán, Hugo Obermaier, publicaran la monografía por excelencia La Cueva de Altamira en Santillana del Mar, no se ha realizado una revisión completa y exhaustiva de los grabados que contiene el famoso techo. Seguimos basando el estudio y conocimiento de Altamira a partir de dicha publicación, asumiendo la exactitud e integridad de su contenido. Sin embargo, estudios posteriores han constatado ciertas incorrecciones o carencias referidas a la citada obra, que ponen de manifiesto la necesidad de realizar una revisión en profundidad de los mismos. Por tanto, en esta tesis doctoral se presenta la revisión de los grabados paleolíticos del techo policromo de Altamira. Esta investigación se ha llevado a cabo mediante una metodología de carácter indirecto, debido a las circunstancias en las que se halla este yacimiento que, desde el año 2002, permanece cerrado y sometido a un permanente y rígido control ambiental por motivos de conservación. La metodología propuesta se fundamenta en la fotografía de alta resolución, para lo cual se ha tomado como base de estudio el valioso archivo fotográfico del catedrático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, D. Pedro Saura Ramos, que desde hace más de tres décadas viene realizando sobre la cueva Altamira. A partir de este archivo y aplicando programas digitales de gestión y tratamiento de imágenes se ha realizado la revisión, análisis y registro de los grabados paleolíticos del techo policromo de Altamira. Se muestran los resultados obtenidos a la vez que se realiza una comparativa con los publicados por los prehistoriadores Henri Breuil y Hugo Obermaier en la citada obra, teniendo en cuenta, además, los datos aportados por las sucesivas investigaciones realizadas hasta la fecha. Se han aportado nuevos datos en la gran mayoría de las figuras policromas, así como, en las figuras donde el grabado es el único procedimiento empleado. Del mismo modo, se ha registrado y precisado la ubicación de un gran número de figuras grabadas descritas por los autores citados que, sin embargo, no llegaron a reproducir. Además, se aportan nuevos grabados inéditos, descubiertos en el transcurso de esta investigación. Con todos estos datos y como consecución lógica de este estudio, finalmente, se ha elaborado el mapa de los grabados paleolíticos del techo policromo de Altamira, inédito hasta la fecha, y que se presenta por vez primera en este trabajo. Consideramos que esta aportación responde a una necesidad real de disponer de un documento cartográfico donde estuviera recogido el conjunto de los grabados identificados hasta la fecha y creemos que constituye una valiosa herramienta para futuras investigaciones.