Ritual, mito y creación en la pintura aborigen australianaencuentros con el expresionismo abstracto del s.XX. Proyecciones educativas

  1. MARTÍNEZ TRILLO-FIGUEROA, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Javier Díez Alvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Guillermo García Lledó Presidente
  2. Julio Romero Rodríguez Secretario
  3. Adela Acitores Suz Vocal
  4. Juan Arturo Rubio Arostegui Vocal
  5. Raquel Caerols Mateo Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es el estudio profundo de las últimas motivaciones que justifican la creación artística, y en especial la pintura, en la cultura aborigen australiana. Al mismo tiempo, se pretende comparar dichas motivaciones con las de los artistas occidentales del expresionismo abstracto de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. A través de este contraste entre ambas culturas y diferentes periodos históricos y socioculturales, se intentará razonar y explicar la importancia que el rito, y en consecuencia la participación mística y el espíritu religioso, tienen en la creación artística. Partiendo de la idea de que el arte tiene su origen en el ritual y el mito, así como de la necesidad del hombre de manifestar y compartir tanto sus conocimientos como sus tradiciones y creencias religiosas a través de la creación artística, se pretende averiguar si la mitología del arte aborigen australiano sirve para la comprensión del arte abstracto en jóvenes adolescentes de enseñanza secundaria. Se parte de la siguiente hipótesis, que se intentará aclarar y demostrar a lo largo de la investigación: Hipótesis principal El mito y el ritual sirven como pauta de aprendizaje del arte abstracto en jóvenes adolescentes en educación secundaria. Hipótesis secundaria El mundo mítico de la cultura aborigen australiana es relacionable con el mundo de la moderna abstracción como el del Expresionismo Abstracto. En nuestra sociedad contemporánea, el hombre parece estar desconectado tanto de sus tradiciones familiares como de sus costumbres rituales fruto de la pertenencia a un determinado grupo. La religión ha sustituido al mito primitivo y de igual modo, la cultura de nuestro tiempo parece querer desvincularse cada vez más de las creencias y prácticas religiosas Tanto el hombre primitivo como el moderno recurren a la abstracción, pero éste último al tender a un desprendimiento progresivo del carácter religioso, también desvincula de dicho significado a la creación artística, quedando ésta sólo sujeta a la mera referencia visual de un determinado pensamiento, idea o sentimiento del artista. A través de la investigación se buscarán los elementos comunes y diferenciadores de las motivaciones que llevan a la abstracción tanto a los artistas de la cultura aborigen australiana como a los del Expresionismo Abstracto. Con estos elementos comunes y diferenciadores se buscará la forma de aplicación en la enseñanza secundaria para la comprensión del arte abstracto.