Otro afecto como respuesta a la angustia. La operación cómica

  1. Hurtado Mirón, María
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Presidente
  2. Ignacio Pajón Leyra Secretario
  3. Llanos Gómez Menéndez Vocal
  4. María Dolores Salas Martínez Vocal
  5. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

TESEO El trabajo de investigación desarrollado en esta Tesis Doctoral, ha consistido, fundamentalmente en el estudio de tres términos: el Trauma, la Repetición de lo Mismo y la Repetición de la Diferencia, que puestos en relación en distintos autores del psicoanálisis, la filosofía, la literatura, la clínica, la pintura y el cine, van tejiendo un nuevo afecto: otro afecto como respuesta a la angustia. He querido nombrar el mecanismo de producción de dicho afecto bajo el nombre de ¿operación cómica¿, término que he extraído de la obra de G. Battaille. Si bien el psicoanálisis considera la angustia como señal ante el deseo del Otro, no narra su otro reverso, a saber, la respuesta a esa angustia que es el sujeto. Aunque la angustia como señal de posibilidad tiene toda su importancia en la clínica, se ha tendido a narrarla desde su cara trágica, sin negar que esta cara trágica exista, aquí propongo otra cara, una respuesta a la angustia ante el deseo del Otro, un afecto alegre. De este modo, la angustia como señal de posibilidad, apunta a un afecto que lejos de teñirse de romanticismo revela su simpleza y, cuya imagen he querido ilustrar a través de la alegoría de ¿la risa de Baubo¿. Los conceptos de Repetición de Lo Mismo y Repetición de La Diferencia extraídos del filósofo G. Deleuze me han ayudado a trazar dos respuestas del sujeto ante lo traumático del encuentro con el Otro o, dos modos de hacer con la pulsión: el de la repetición de lo mismo respondería a la fijación freudiana ¿a la identidad- y por tanto a un proceso en dónde la libido quedaría estancada imposibilitando la emergencia del sujeto, mientras que el de la repetición de la diferencia remite a un proceso de sustitución y cifrado que hace al sujeto del inconsciente. En la primera repetición se trata del fantasma sadomasoquista que paraliza el trabajo del inconsciente, mientras que en la segunda, del retorno de lo reprimido, del síntoma analítico o de dotar al síntoma de subjetividad. Dentro de estas dos repeticiones distingo aquella repetición de lo mismo que está en estrecha relación con el fantasma sadomasoquista ¿ registro eminentemente imaginario- y, de otro lado, la Repetición de la Diferencia que, albergándose en el fantasma apunta hacia el síntoma analítico.