El inox-color en la evolución de las vanguardias

  1. SARMIENTO CASTILLO, INÉS MÓNICA
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Fernández Martínez Presidenta
  2. Paris Matía Martín Secretario
  3. Consolación Ana Acha Román Vocal
  4. María Soledad Farré Brufau Vocal
  5. María Blanca López Díez Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 123396 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar la transformación del acero en inoxidable, hasta conseguir que el acero entre en la dinámica del color o Inoxcolor, y su rol manifiesto en las innovaciones de las vanguardias artísticas, así como su avance en la industria, la tecnología, la arquitectura y el arte. Como resultado del estudio se pudo conocer que el acero inoxidable ha estado sometido a la aleación con color desde el año 1972. Actualmente, su versatilidad es aprovechada en el Dimensionalismo, movimiento artístico que busca la redefinición del concepto de la dimensión a través del color. Gracias a su propiedad inalterable, su brillantez, el reflejo y la absorción del color, se ha convertido en un material innovador en las diversas disciplinas artísticas. En el año 1987, siguiendo el estudio de distintos materiales la investigadora, conoció al Maestro Estuardo Maldonado, artista ecuatoriano que desde 1972, descubre el acero coloreado o Inoxcolor, siendo el pionero en esta técnica. Quien fundamenta que el color en el acero inoxidable es la base de uno de los conceptos vanguardistas, que desde el siglo XX, ni el arte bidimensional, pintura; ni el tridimensional, escultura, pueden ser apreciados de forma clásica. En la actualidad, el Dimensionalismo rompe con esta apreciación clásica del arte. El color evoluciona, se integra a los espacios dando paso a la existencia de otras dimensiones. Los primeros exponentes desarrollaron nuevos conceptos pictóricos que se han ido reflejando en nuevas experiencias cromáticas. El acero inoxidable ha servido para profundizar en un nuevo estudio del color interactivo, transformación cromática a través de la luz y el color. Cada capítulo se centra en: El primer capítulo, comprende el conocimiento de la composición química del acero inoxidable, clasificación, fines y usos. A partir de 1912, se indica los países donde más impacto tuvo desde sus inicios. Su relevancia en el uso bélico durante la primera y segunda guerras mundiales. Además, se señala su uso en distintos campos industriales. En el segundo capítulo, se centra los diferentes movimientos artísticos que surgen entre guerras y su relación directa en los nuevos usos del acero inoxidable, su influencia desde inicios del siglo XX: el Constructivismo, la Bauhaus, las nuevas estructuras del Dadaísmo, el Surrealismo, el Neorrealismo, el expresionismo abstracto, el Minimal art, el arte Povera, el Cinetismo y el Op art. El desarrollo de técnicas y el concepto de una nueva realidad física.