La representación de las ancianas mayas prehispánicas de Tierras Bajas desde una perspectiva de género
- GARCIA VALGAÑON, ROCIO
- Andrés Ciudad Ruiz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de enero de 2016
- Jesús Adánez Pavón Presidente
- Alfonso Lacadena García Gallo Secretario
- Erik Velásquez García Vocal
- Ana García Barrios Vocal
- Cristina Vidal-Lorenzo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los objetivos de esta investigación son seis. El primero es conocer el estado de la cuestión de los estudios sobre ancianos prehispánicos en el área maya y ponerlos en relación con los relativos a mujer y género. El segundo objetivo es el de definir qué es lo que los mayas prehispánicos consideraban anciano y averiguar cuáles eran los rasgos que delataban su edad. En tercer lugar se pretende conocer cuáles de dichos rasgos sirvieron para identificar a los ancianos en la Iconografía y ver de qué modo se manifestaron. Así se podrá diferenciar a los ancianos de los personajes de edad dudosa y estudiar qué roles desempeñaron y en qué temas participaron; todo lo cual constituye el cuarto objetivo. El quinto será analizar las representaciones de ancianas y compararlas con lo que dicen de ellas tanto las fuentes coloniales como las actuales, para averiguar cuales tienen un sustento iconográfico y conocer así la posición de las mujeres en sus comunidades. Por último, se creará una base de datos con el mayor número posible de representaciones de ancianos para que sirva de base a ésta y a futuras investigaciones. Para lograr estos objetivos se empleará una metodología iconográfica. La carencia de textos prehispánicos se subsanará empleando documentos coloniales y actuales. En una primera fase se describirán los rasgos de vejez hallados en las representaciones iconográficas. En la segunda fase se analizará la distribución de dichos rasgos en función del soporte, del periodo y del sexo de los personajes, y se establecerán tipologías. Por otra parte, se enunciarán las reglas que determinan el rol de los individuos en función de su posición en escena, así como los temas en los que participan. En una tercera fase se analizará la distribución de dichos roles entre los ancianos y su participación en cada tema. Por último, se pondrán en relación las imágenes de ancianas con la documentación textual para evaluar si concuerda con lo representado, y averiguar cuál fue su posición y consideración en sus comunidades. Se ha llegado a la conclusión de que las ancianas mayas prehispánicas están sub-representadas tanto en el registro arqueológico, como en la Epigrafía y en la Iconografía. Se vieron más aquejadas por los cambios físicos de la edad que el resto de la población por lo que, salvo excepciones, vivieron menos años que los varones. La naturaleza de éstas es mayoritariamente humana, a diferencia de lo observado entre varones, que muestran frecuentes rasgos sobrenaturales. Por otra parte, el número de sus representaciones es más reducido que el de éstos en todos los soportes y periodos, por lo que los rasgos físicos y tipos presentes en estas imágenes, así como los temas en los que participaron fueron limitados. No obstante, a pesar de mostrar un carácter más pasivo que los varones, desempeñaron los mismos roles que éstos y, excepcionalmente, tomaron parte en actividades y rituales que les ponían en relación con el ámbito sobrenatural y con la esfera masculina, lo que las diferenciaba del resto de mujeres. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: se ha definido a los ancianos mayas prehispánicos, se les ha identificado en Iconografía a través de una serie de rasgos físicos y se ha establecido una tipología que facilita distinguir a las mujeres y diferenciarlos de los personajes grotescos. Se han identificado los roles y temas en los que participaron los ancianos para saber con qué ámbitos se les vinculaba. Se ha llevado a cabo un análisis crítico de las creencias asociadas a las mujeres ancianas para evaluar cuáles tenían una base iconográfica y poder definir así su posición en la sociedad. Paralelamente, se ha propuesto una interpretación de la identidad de las figuras femeninas ancianas en los códices y sus atribuciones basada en los textos asociados. Por último, se ha reunido el mayor corpus de imágenes de ancianos mayas prehispánicos hasta el momento y se han producido decenas de dibujos para ilustrar esta investigación.