La educación social como instrumento para la equidad social y la calidad del sistema educativo. Estudio centrado en la etapa de la E.S.O.
- SÁEZ SÁEZ, LUIS
- Pilar Gútiez Cuevas Directora
- Guillermo Domínguez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Paloma Antón Ares Presidenta
- Manuel Rodríguez Sánchez Secretario
- María Julia Alonso García Vocal
- Nuria Trugeda Pedrajo Vocal
- Cristina Sánchez Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de educación social es un concepto en construcción (Petrus, 1997: 33) y no puede ser de otra manera, dada la naturaleza de la educación y de lo social. La fundamentación de nuestro estudio también se apoya en los siguientes variables: el sentido y la finalidad de la institución escolar; ponderación en las relaciones de convivencia; el sistema escolar y la atención personalizada y grupal; sociedad Intercultural y Apoyo a las Minorías; implicación del centro escolar con la familia; vinculación con el entorno social, cultural, económico; fomentar el sentido de ciudadanía y democracia y la educación social como instrumento de la educación inclusiva, el desarrollo comunitario, la participación y la igualdad El objeto de estudio se centra en la implantación de la educación social en determinados centros educativos de tres Comunidades Autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) a los que hay que añadir varios colegios concertados patrocinados por una instituciones religiosas en la Comunidades Autónomas de Madrid y Canarias, junto a varios ayuntamientos de las provincias de Madrid y Valencia y entidades sin ánimo de lucro. Describir y poner de relieve la realidad socioeducativa como consecuencia de la implantación de la Educación Social en los citados centros educativos de ESO, como instrumento que cubra la intervención de los educadores y educadoras sociales en este ámbito escolar es el objeto de este estudio. En cuanto a los resultados destacamos la preocupación de los educadores por las implicaciones que tiene el tipo de contratación su posición en la estructura organizativa. Además, sus funciones se centran en control de l absentismo escolar, convivencia, animación sociocultural y desarrollo comunitario, escuela de padres, conductas desadaptadas, coordinación con instituciones diversas, La modalidad Externalizadora los resultados más destacados es que centra su actividad en programas de tipo preventivo y secunda la labor que podría realizarse en la modalidad integradora La metodología de la investigación utilizada catorce categorías tratadas con el programa informático Atlas.ti para ambas modalidades Integradora y Externalizadora o Complementaria. Las conclusiones apuntan a una inclusión consolidada de los educadores y las educadoras sociales en el sistema educativo en la promulgación de Leyes, Órdenes, Normas e Instrucciones que legislen y garanticen una verdadera inserción de esta nueva realidad socioeducativa con sus promotores los educadores y las educadoras sociales La equidad social se arraiga al invertir los recursos apropiados donde se necesitan, fracaso social, atención a minorías e inmigrantes y todo aquel alumnado en desventaja social y cultural porque contribuirá de forma significativa en el arraigo de la calidad educativa y la equidad social. Sería necesario realizar un chequeo o diagnóstico de las funciones y líneas de intervención así como de la propia organización de la actuación Sistematización de la intervención socioeducativa Confluencia de ambas modalidades: la integradora y la Externalizadora o Complementaria. La propuestas derivadas del estudio están orientadas a racionalizar Las Funciones y Competencias que proponemos de un modo operativo para salir de la inercia expositiva clasificándolas en: Funciones genéricas y Funciones específicas y Competencias y Socioeducativas y Socioprofesionales Creación del Departamento de Social como órgano que debe posibilitar la intervención social, educativa, Estructuración de la intervención socioeducativa: Líneas de intervención: Convocatoria de unas Jornadas Nacionales de Educación Social en el ámbito escolar. Crear una Comisión de Estudio sobre la educación social