La influencia de las series de televisión en los jóvenes actores españoles

  1. GALÁN ÁLVAREZ, EMMA
Dirigida por:
  1. Emilio Carlos García Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Santiago Sánchez González Presidente
  2. Mar Marcos Molano Secretaria
  3. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vocal
  4. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  5. Pilar Yébenes Cortés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123118 DIALNET

Resumen

En el panorama actoral español actual hay división de opiniones. Unos piensan que no hay oportunidades para todos, que los castings son muy cerrados y que solamente se contrata a aquellos con más tirón¿ Otros, los menos, piensan que ser actor es una carrera de fondo y que las carreras que triunfan rápidamente y surgen de la nada (sin formación, educación, entrenamiento y técnicas adecuadas) son carreras volátiles y que tienen una fecha de caducidad muy corta. Todos tienen razón pero ninguno tiene la razón absoluta, y menos las directrices exactas o la fórmula precisa para que la carrera de un actor sea lineal, fructífera y coherente. Esta investigación se realiza desde el punto de vista de la experiencia de más 10 años de profesión como representante de actores. Una experiencia basada en la esperanza, en el tesón, en la formación, en el trabajo y también en un poco de dosis de factor suerte. ¿Por qué unos actores tienen éxito y otros no? ¿Por qué el éxito rotundo de un actor durante una temporada de una serie puede convertirse en el fracaso y olvido más estrepitoso en la siguiente? Todas estas preguntas, si las hacemos de manera genérica, no tienen una respuesta concreta. El campo de estudio se acotó en esta investigación para poder llegar a conclusiones más exactas. Elegimos dos series que catapultaron a la fama a dos generaciones de actores: ¿Al Salir de Clase¿ y ¿Física o Química¿. De dichas series salieron distintos tipos de actores y la trayectoria de cada uno de ellos ha sido radicalmente diferente. La metodología consiste en tomar una muestra de los actores que aparecían en cada una de las series y realizar un estudio cuantitativo atendiendo al número de apariciones posteriores que habían tenido en cine y televisión, y un estudio cualitativo preguntando a unos cuantos protagonistas de dichas series sobre su evolución, formación, primeros trabajos, autopromoción y opinión acerca de su proyección como actor en particular y de la profesión de actor en general en España. A las conclusiones que se llegó con dichos estudios fueron variopintas, pero sobre todo se centraron en dos ideas fundamentales: la carrera de un actor ha de ser catapultada de una manera u otra, el aparecer en una serie de éxito es una de las mejores formas de darse a conocer; y el criterio de selección entre el momento histórico de ¿Al Salir de Clase¿ ha sido bastante diferente al de ¿Física o Química¿: mientras que los actores de la primera, además de guapos y estrellas televisivas se fueron muchos de ellos forjando una carrera lineal ya fuera en cine, televisión o teatro, lo actores de la segunda, en su mayoría, son fenómenos mediáticos con carreras aisladas no estrictamente basadas en sus dotes interpretativas, precisamente.