La adquisición del sintagma determinante en español por niños de lengua materna árabe marroquí

  1. NICOLÁS DE BENITO, ESTRELLA
Dirigée par:
  1. Juana Muñoz Liceras Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 janvier 2016

Jury:
  1. Cristina Sánchez López President
  2. Carmen Aguirre Martínez Secrétaire
  3. Luis Eguren Rapporteur
  4. Raquel Fernández Fuertes Rapporteur
  5. Manuel Leonetti Jungl Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objetivo principal de esta tesis es el estudio de los mecanismos generales y específicos de la adquisición del español como segunda lengua, en particular en relación con la adquisición del Sintagma Determinante (SD). Se presta especial atención a las diferencias y similitudes en la adquisición de esta categoría gramatical como lengua materna y como lengua segunda por niños y adultos, así como al papel de la experiencia lingüística previa y al de la edad de la primera exposición a la segunda lengua, tanto en el estadio inicial, como en el proceso y el logro final. El corpus que se ha utilizado para el estudio, que contiene los datos de dos niños, Rachida y Khalid, de lengua materna árabe marroquí, es un corpus longitudinal basado en producciones semi-espontáneas, y ha sido recogido por nosotros a lo largo de 16 meses. La tesis está compuesta de cinco capítulos, una lista de referencias bibliográficas y dos anexos. El capítulo I está dedicado al análisis de la visión chomskiana del lenguaje, con énfasis en los aspectos relacionados con la adquisición del lenguaje y en su comparación con el conexionismo o constructivismo. El capítulo II contiene una selección de los temas estudiados hasta ahora en la adquisición del SD que son relevantes para este estudio. En el capítulo III se analiza la formulación de la hipótesis del SD y sus posteriores desarrollos en el marco del Programa Minimista y se establece una caracterización de los elementos que componen el SD en español y en dariya. En el capítulo IV se formulan las preguntas de investigación y las hipótesis; las preguntas de investigación se centran en tres grandes áreas: (i) el papel de la experiencia lingüística previa, (ii) la adquisición de los rasgos de los elementos que componen el SD, y (iii) el papel de la edad en la adquisición del SD. En el capítulo V se establecen las conclusiones de la tesis y se señalan algunas reflexiones finales relacionadas con el estudio y sus posibles consecuencias e implicaciones. En el anexo I se incluye una muestra de los materiales que se han utilizado para la recogida de los datos y en el anexo II se explica la transcripción y codificación de los datos.