La diosa Inanna y Nippurla Hierogamia y el viaje al inframundo. Una investigación interdisciplinar

  1. RODRIGUEZ MARCO, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Carlos G. Wagner Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Santiago Montero Herrero Presidente
  2. José Jacobo Storch de Gracia Asensio Secretario
  3. Elisa Guerra Doce Vocal
  4. Pilar Fernández Uriel Vocal
  5. Alfredo Mederos Martín Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Resumen

En la primera parte de este trabajo (Capítulos I,II,III) hemos sacado a la luz las principales características geográficas, arqueológicas e históricas que conforman el conjunto global de la ciudad de Nippur (en la baja Mesopotamia) desde sus orígenes prehistóricos hasta tiempos históricos. En la segunda parte (Capítulos IV, V y VI) estudiamos el misterio ritual, cosmológico y cosmogónico del rito de las Nupcias Sagradas en esta ciudad de estudio, partiendo desde sus inicios remotos hasta la institucionalización oficial de dicho ácto religioso y aclaramos la significación no solo mitológico-religiosa sino interpersonal, psicológica y liberatoria que tiene la diosa Inanna desde su lecho ahistórico primitivo hasta su Unión Sagrada con el dios mesopotámico Enlil, entrando a formar parte del panteón de dioses de Nippur. En el Cap. I estudiamos las características geográficas de la región nippuriense partiendo desde sus orígenes prehistóricos y evidenciando los cambios (hidrográficos, climatológicos, geológicos y biológicos) que se han ido sucediendo. En el Cap. II, de acuerdo a los descubrimientos que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos XIX, XX y parte del XXI , hemos utilizado registros y memorias de excavaciones y material encontrado en el yacimiento de Nippur, así hemos podido poner de relieve los elementos que salieron a la luz en esta ciudad: principalmente Área Sagrada, Colina de las Tablillas y lugares de habitación, principalmente. En el Cap. III (estudio histórico de Nippur) estudiamos la evolución histórica de la ciudad desde tiempos prehistóricos, pasando por períodos de crisis que sufrió la ciudad, como por ejemplo tras la caída de el Estado Ur III o el final de la dominación asiria Los resultados a los que hemos llegado son los siguientes: Nippur, como centro ceremonial panmesopotámico, fue una urbe en la que tenían orígen mitos naturalísticos y originarios primigenios Dada su antigüedad y perdurabilidad en el tiempo y, a pesar de los cambios biológicos,climáticos y geológicos y de las crisis históricas (caída de Ur III, invasiones de pueblos montañeses), representó para la mente de los hombres un centro cultural de primer órden en Mesopotamia. En el Cap. IV exponemos la importancia de la conservación de las más sagradas tradiciones mesopotámicas: el misterio de la Unión Sagrada y resaltamos la significación de este ritual en todas sus vertientes y manifestaciones, como hecho religioso y como misterio tanto a nivel personal como institucional. En los Caps. V y VI, partiendo de lo revelado y experimentado por la diosa Inanna (como todo iniciado) por diversos métodos de autogestión (prácticas chamánicas, estados alterados de conciencia por experiencias enteogénicas) hemos podido seguir el ¿camino¿ del Mundo Inferior hasta la consagración definitiva de la diosa en un estadio elevado de autoconocimiento interior. Dada la antigüedad e importancia de Nippur en el ámbito temporal y espacial de Mesopotamia, y siendo escenario de mitos y cosmogonías primigenias que se vinculan con universos psicológicos naturalísticos y etnobotánicos, podemos indicar, como hemos expuesto en los Caps. IV, V y VI, que: - La Unión Sagrada - lejos de ser un mero ácto de perpetuación de la especie humana, animal y vegetal - se vinculó a un camino de búsqueda individual que el iniciado ( Inanna, el sujeto implicado) sigue y estructura en su vida antes de la consagración final en un universo divino y elevado. - El iniciado deberá emprender un viaje por los senderos del inframundo ¿ metáfora de la vida, de las inquietudes existenciales, de los miedos vitales y de las esperanzas y alegrías ¿ que le llevará a una comprensión total del universo propio, individual y ajeno.