De la formación permanente del profesorado a la formación dialógica de la comunidadanálisis de una tertulia pedagógica comunitaria

  1. GONZÁLEZ MANZANERO, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. María Padrós Cuxart Director/a
  2. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Isidro Moreno Herrero Secretario
  3. Héctor Monarca Vocal
  4. José Ramón Flecha García Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis presenta una investigación de carácter teórico y empírico sobre una modalidad de formación continua denominada Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD). En ella se incorporan distintos agentes educativos para leer y debatir, a través de un diálogo igualitario, sobre textos que muestran cuáles son aquellas actuaciones educativas que logran éxito escolar para todo el alumnado, mejoran la convivencia y están contribuyendo a la superación de la desigualdad educativa y social (actuaciones educativas de éxito). Junto a ellas, se estudian las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, que están en su base y que son la clave de su eficacia. El objetivo principal de esta investigación es identificar las características y comprobar las aportaciones que las Tertulias Pedagógicas Dialógicas pueden tener en el contexto de una formación comunitaria, las interacciones que se generan entre las y los distintos agentes participantes y si contribuyen al desarrollo de actuaciones conjuntas encaminadas a la mejora educativa. El marco teórico aborda cuatro bloques: la formación del profesorado, la participación de familiares, las relaciones de colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad y las bases teóricas que sustentan el modelo de formación dialógica. El diseño de la investigación responde a una metodología cualitativa con orientación comunicativa, dentro de la cual nos centramos en el análisis de un estudio de caso. El trabajo de campo se ha desarrollado en un municipio de la Comunidad de Madrid, en el seno de una TPD en la que participan distintos agentes de la comunidad (familias, profesorado, alumnado, técnicos municipales,¿). Se han utilizado distintas técnicas cualitativas de recogida de información como la entrevista semiestructurada, la observación comunicativa, los grupos de discusión comunicativos y el análisis documental. La información recogida se ha organizado en torno a varias categorías, que contemplan una dimensión exclusora y otra transformadora. Se ha analizado la participación y el diálogo que se establece dentro de este espacio formativo entre los distintos agentes, el acceso a las evidencias científicas y las conexiones que realizan los y las participantes con la realidad educativa que les rodea. También se han analizado los elementos aportados por la TPD que contribuyen a superar las barreras a la colaboración educativa entre los distintos agentes y a la participación, desarrollo y promoción de actuaciones educativas de éxito (AEE) en el municipio. La principal contribución de esta investigación es, por tanto, aportar un primer análisis en profundidad de los elementos que se ponen en marcha cuando la formación pedagógica va más allá de los y las profesionales docentes, abriéndose a otros agentes educativos. Se recogen las características de la TPD que la diferencian de otras modalidades de formación permanente del profesorado y se identifican los elementos que hacen posible la incorporación de personas que tradicionalmente han estado excluidas del debate y la toma de decisiones educativas. Se recogen, igualmente, los beneficios que aporta esta diversidad de perfiles participantes en el contexto de la formación investigada. Se han identificado los elementos que incluye la TPD para superar algunas de las barreras y dificultades detectadas en las relaciones de colaboración entre agentes educativos y se constata el potencial transformador que está teniendo este espacio formativo para la aplicación de actuaciones educativas de éxito en el contexto municipal.