Análisis de las estrategias de comunicación de las startups españolasestudio de casos

  1. ROMAN MORAN, YOLANDA
Zuzendaria:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Zuzendaria
  2. Francisco Javier Paniagua Rojano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidentea
  2. Fernando Peinado Miguel Idazkaria
  3. Pedro Farias Batlle Kidea
  4. Juan Pedro Molina Cañabate Kidea
  5. Bárbara Yuste Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

El fenómeno emprendedor ha experimentado una importante evolución en los últimos años. En este ecosistema surgen unas iniciativas marcadas por la innovación, que se denominan startups. Se trata de empresas emergentes que buscan emprender o montar un nuevo negocio. Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor ¿encuentros, congresos, aceleradoras, incubadoras, inversores, business angels-. Los medios desempeñan una labor muy importante como agentes difusores de historias de éxito empresarial. Cada vez se dedica más espacio en medios -generalistas, económicos y especializados en radio, TV, prensa, revistas, digitales, blogs- a hacerse eco de iniciativas innovadoras tanto por el tipo de producto o servicio que ofrecen, como por la manera de trabajar o porque satisfacen necesidades impensables hace poco tiempo. Si bien ya se han realizado varios estudios y algunos artículos científicos que muestran la radiografía de las startups (tipología de empresas, perfil de los emprendedores, internacionalización, claves de éxito), hasta el momento no se ha estudiado en profundidad su estrategia de comunicación. Esta tesis analiza la estrategia de comunicación en las startups españolas, el grado de profesionalización y perfil del responsable de comunicación, las principales actividades, las semejanzas o diferencias respecto a otra tipología de empresas, los canales o herramientas utilizados (si son específicos de este ámbito) y la medición de resultados. El ámbito de la investigación son las principales startups en España de todos los tamaños y sectores de actividad, ubicadas en el territorio español. Para ello, se ha pasado un cuestionario a responsables de comunicación de las startups, entrevistado a CEO y fundadores de una selección de startups, encuestado a las principales agencias de comunicación y realizado un análisis de las redes sociales, los blogs corporativos y las web de las startups entrevistadas. A la vista del estudio, se puede concluir que las startups españolas consideran importante la comunicación para la consecución de sus objetivos empresariales. Se centran en conseguir reconocimiento o branding, lograr notoriedad con sus acciones, difundir sus productos o servicios, captar clientes o fidelizar a los actuales. Ocho de cada diez cuentan con responsables de comunicación, ya sea en plantilla de forma exclusiva, compartiendo su función con otras responsabilidades o subcontratan esta función a agencias de comunicación. Son mayoría las mujeres, entre 30 y 40 años, principalmente licenciadas en Ciencias de la Información y con formación internacional. Cuentan con amplia experiencia en gestión de comunicación en otros departamentos de comunicación o de agencias de comunicación y cada vez más experiencia internacional. La mayoría centran sus acciones de comunicación en dos ámbitos: las relaciones con los medios y redes sociales; pero aún les queda mucho camino por recorrer en cuanto a la estrategia y planificación. Por último, esta investigación apunta varias recomendaciones para que las startups españolas mejoren su estrategia de comunicación y aporten un valor estratégico a su organización; y futuras líneas de investigación en torno a este entorno emprendedor. Palabras clave: Comunicación corporativa, emprendimiento, redes sociales, startup, comunicación empresarial.